Aptus

Juego y aprendizaje escolar

La doctora en Educación Patricia Mónica Sarlé presenta un análisis de los rasgos del juego en la educación infantil

El libro «Juego y aprendizaje escolar» propone una reflexión del lugar que el juego tiene en la escuela y, especialmente, en las escuelas para niños menores de 6 años, donde siempre se juega.

El aporte principal del trabajo de la doctora en Educación, Patricia Mónica Sarlé, se centra en la posibilidad de arrojar luz sobre las formas que asume el juego en el contexto de la escuela infantil, y desde allí abrir una puerta para comenzar a enunciar las condiciones que la escuela debe ofrecer para que se produzca el encuentro en el juego (como facilitador y escenario de confrontación) de los contenidos de enseñanza, propios de los marcos conceptuales del mundo cultural y los conocimientos con que cuenta el niño, en el escenario actual del debate de la didáctica.

El libro está organizado en ocho capítulos. En los dos primeros se presenta una caracterización del Jardín de Infantes y del juego, buscando situar el problema del juego en la vida cotidiana de las salas. Luego se desarrollan algunas claves de la perspectiva teórica para analizar las diversas situaciones lúdicas que se observaron en la escuela.

En los capítulos siguientes se abordan el formato del juego, las reglas, la forma en que operan los jugadores, las condiciones que le impone la escuela al juego, el lugar del maestro, sus actitudes y formas de intervención. Finalmente, en el último capítulo se abren algunas líneas de discusión en torno al juego, su relación con el aprendizaje escolar y su lugar en las prácticas de enseñanza desarrolladas en la escuela infantil.

Sobre la autora

Patricia Mónica Sarlé es Doctora en Educación por la Universidad de Buenos Aires. Profesora de Educación Preescolar (IES «Sara Ch. de Eccleston»). Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación. Especialista y Magister en Didáctica, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Docente del Departamento de Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras UBA) e Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE).

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar