Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Jóvenes escritoras rosarinas fueron las ganadoras del Concurso Municipal Manuel Musto

Paula tiene 30 años y Julieta 18. En esta nota cuentan sobre sus recorridos como lectoras, la experiencia con la escritura, y anticipan sus libros de cuentos. Ambas serán publicadas en la EMR.

En octubre de 2021, el municipio, en el marco del Plan Ciudadano de Lecturas Leer Rosario, realizó una convocatoria a través de la Editorial Municipal al Concurso Municipal de Narrativa Manuel Musto 2021 que buscó premiar con su publicación a libros de cuentos inéditos, escritos en idioma castellano, de tema y forma libres. El concurso estaba destinado a personas que residieran en Rosario o en el área Metropolitana y se postularon 270 obras entre las que el jurado seleccionó dos ganadoras.

Paula Galansky ganó en categoría mayor con su libro de cuentos El lugar en el que estoy cayendo elegida por el jurado integrado por Francisco Bitar, Marina Closs y Matías Capelli.

Paula nació en Concordia, Entre Ríos, en 1991 y El lugar en el que estoy cayendo es su primer libro de cuentos. Siempre leyó mucho y por eso vino a estudiar Letras a Rosario. “Me anoté en esa carrera porque me gustaba mucho leer. Sinceramente fue un poco por descarte, como leer era de las cosas que más me gustaban, elegí Letras. Recién empecé a asistir a talleres de escritura cuando terminé la carrera”, cuenta.

La primera experiencia relacionada a la escritura fue cuando quedó seleccionada en la Bienal de la Ciudad de Buenos Aires en 2019 por su cuento El espacio vacío del plato. Luego, publicó Inventario con la editorial rosarina Danke.

Estos cuentos no los escribió para el concurso, son relatos a los que venía intentando darle forma desde hacía tiempo y el concurso le permitió enfocarse y tener una fecha límite para terminar de corregirlos. Sobre los cuentos que integran El lugar en el que estoy cayendo menciona que están ligados entre sí aunque el hilo que los conecta es algo misterioso.

El título del libro es el nombre de uno de los cuentos, que según la autora, es el que de alguna manera es distinto al resto y que generó esa unión entre ellos.

Categoría juvenil

Julieta Elzeard nació en Rosario en 2003. Creció en Roldán y viajó siempre a Rosario para ir al secundario. Hace un mes se anotó en la carrera de Letras y también en 2022 piensa realizar cursos de cine con mucho entusiasmo. Su libro de cuentos Monarca ganó el Concurso Manuel Musto en la categoría juvenil.

Julieta se enteró del concurso y no dudó en presentarse. Incluso, terminó de escribir el libro de cuentos en la cuarentena, cuando tuvo más tiempo.

Sobre el libro Monarca, menciona que los cuentos tienen mucho de misterio, de buitres volando, hay detectives, hay cuentos más raros y mucho del género gótico. En ese sentido, sin dudas recupera la influencia que tiene en ella escritoras como Mariana Enriquez, Silvina Ocampo o Leonora Carrington. “Siempre leía a varones porque era lo que encontraba en librerías, pero empecé a encontrar a más escritoras mujeres que escriben como a mí me gustaría escribir, es hermoso poder encontrar a mujeres que escriben tan fantástico y de manera tan maravillosa”.

Menciones y finalistas

También hubo menciones especiales para El descubrimiento de Simón Menéndez Bravo, y para Perdón por no ir de Delfina Medicina, en ambas categorías, y fueron distinguidos ocho libros en calidad de finalistas: A veces parecen tres de Juan Vitulli; Desde lejos de Ignacio Jara; Huele a diablo suelto de Oscar Ayala; Karaoke para principiantes de Julia Mariana Sánchez; Los cuentos de Crespín de Gregorio Molbert; Los gastos de la carne de Leonardo Berneri; Voz de vaca de Ernesto Gallo, y Zippo de Natalia López Gagliardo.

Comentar