Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Jornadas Internacionales para Docentes

El 25 y el 26 de abril se llevaron a cabo una vez más las Jornadas Internacionales para Docentes, un espacio sin parangón en otros eventos similares, destinado a la reflexión, análisis y debate de los problemas de la educación en nuestro país y Latinoamérica.

El 25 y el 26 de abril se llevaron a cabo una vez más las Jornadas Internacionales para Docentes, un espacio sin parangón en otros eventos similares, destinado a la reflexión, análisis y debate de los problemas de la educación en nuestro país y Latinoamérica. En esta edición aniversario de la Feria Internacional del Libro, el eje fue la lectura, un tema que nos atraviesa como personas y como docentes. Desde las primeras palabras del niño pequeño, la tradición oral, la narración, pasando por la adquisición de la lectura y la escritura, la formación del lector experto y el maestro como promotor de la lectura y lector al mismo tiempo; todos estos aspectos estuvieron planteados en la programación.

Las Jornadas para Docentes contaron con las ponencias de expertos destacados del ámbito hispanoamericano y de reconocidos disertantes de Francia e Italia, como Anne-Marie Chartier y Grazia Gotti, que abordaron cuestiones ligadas a las neurociencias, las nuevas tecnologías, el trabajo con los valores, la ciencia y el pensamiento crítico, la selección del material de lectura y la formación de lectores.

El cierre estuvo a cargo de la escritora María Teresa Andruetto, Premio Hans Christian Andersen 2012, que dictó la conferencia “Elogio de la dificultad. Formar un lector de literatura”. Citando las palabras de grandes teóricos como Noé Jitrik y Alberto Manguel, Andruetto subrayó el privilegio que significa que los libros de ficción formen parte de los programas escolares y la importancia de la literatura en la formación por la posibilidad que brinda para salir de uno mismo y a la vez configurar una ética personal. El desafío, según dijo, está en leer mejor y hacer que otros lean mejor, más selectiva y profundamente, porque la lectura crítica puede formar parte de los procesos de transformación social si uno realmente se involucra.

Premio Isay Klasse al Libro de Educación de edición 2012/13

Con la finalidad de estimular la producción y la investigación escrita del pensamiento pedagógico argentino y la edición de libros sobre teoría y práctica educativa, la Fundación El Libro otorga el premio al Mejor Libro de Educación de edición año 2012/2013, nombrado Isay Klasse en homenaje a su creador.

Asimismo se concedieron menciones de honor a: Bullying blando, bullying duro y ciberbullying, de Alejandro Castro Santander y Cristina Reta Bravo, editado por Homo Sapiens Ediciones; Las aulas de literatura, de Beatriz Actis y Ricardo Barberis, editado por Homo Sapiens Ediciones y Las polémicas científicas en la formación docente, de Claudia Caballero y Agustín Rela, editado por Lugar Editorial.

La entrega se realizó esta tarde en la Sala Victoria Ocampo, donde Gustavo Canevaro, Presidente de la Fundación El Libro, ratificó el compromiso de la Fundación con la importante tarea de formar lectores y recordó las palabras de Isay Klasse, que aseguraba que este premio tienen un carácter único en el mundo. El Doctor Guillermo Jaim Etcheverry, presidente del jurado, pronunció también unas palabras introductorias y explicó el largo trabajo de selección que hicieron desde el año pasado aplicando criterios muy estrictos que garantizan la calidad de las obras ganadoras.

 

Imagen: Archivo de imágenes.