Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Isabel Allende: “Aunque se hable tanto de que se acabó, la novela sigue viento en popa”

La escritora chilena Isabel Allende, cuya vida personal y profesional podrá verse retratada en “Isabel”, serie que se estrenó la plataforma Amazon Prime Video, consideró que la producción muestra “aspectos emocionales que son más fuertes que cualquier cosa que pueda escribir”, y opinó que frente al actual predominio del consumo de series y películas, y “aunque se habla tanto de que se acabó, la novela sigue viento en popa”.

En esa línea, la autora de las exitosas “La casa de los espíritus” y “Paula” consideró además que las industrias cinematográfica y televisiva le dan “una oportunidad enorme y una tremenda ventana al mundo” a la literatura, porque más que nunca “están buscando inspiración en libros y rescatan más historias”, según dijo..

¿Cómo describirías el momento que está atravesando la literatura en este presente reinado por el consumo de series y cine?

IA: Las producciones audiovisuales predominan, pero a la vez nunca se habían vendido tantos libros como durante la pandemia. Es una de las pocas industrias que no sufrió sino que ha ganado lectores, tal vez porque la gente tiene más tiempo para leer, y están no solo leyendo libros sino en digital u oyendo los audiolibros. Todo eso está muy activo en este momento, así que no tengo temor de que se vaya a terminar la lectura o la literatura. Me pone contenta que aunque se hable tanto de que se acabó, la novela sigue viento en popa.

¿Y cuáles son para vos las formas más interesantes de relacionarse que tienen esos universos?

IA: El cine y la televisión están buscando, sobre todo, inspiración de libros, lo que antes no sucedía.

¿Cómo era antes?

IA: Antes existían los scripwriters, escritores para el cine o para la televisión, que traían y presentaban una historia. Ahora se está buscando más en la literatura, y es bueno porque se rescatan más historias, la mayor parte de la gente no lee, sino que ve la televisión.

Tu “Casa de los espíritus” fue llevada al cine también.

IA: Cuando a mí me dicen a veces que la película de “La casa de los espíritus” no es tan buena como el libro, yo digo que no es importante, millones de personas vieron la película y la verán. Creo que eso nos da una oportunidad enorme, una tremenda ventana al mundo.

 

Comentar