Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Rosarinos frente a las pantallas

Un equipo de investigación de la Maestría/Especialización en Comunicación Digital Interactiva y la Dirección de Comunicación Multimedial de la Universidad Nacional de Rosario realizó un estudio cuantitativo sobre consumo de medios y pantallas.

La investigación fue desarrollada en el marco del Proyecto de Investigación “Narrativa Transmedia en proyectos documentales”, con el objetivo de evaluar el consumo de medios entre los habitantes de la ciudad de Rosario.

Específicamente, indagó sobre consumo de TV (señal, frecuencia, medio), Internet (usos, dispositivo de conexión, frecuencia, lugar) y películas online. Además, procuró evaluar el uso de redes sociales entre los rosarinos y, particularmente, conocer las características del consumo de medios durante el Mundial Brasil 2014: ¿a través de qué pantallas se seguían los partidos? ¿Cómo se consultaba información sobre el Mundial? ¿Se utilizaban otras pantallas para informarse y compartir opiniones y apreciaciones?

El estudio permitió acercarse a los hábitos de consumo de contenidos de los rosarinos en múltiples pantallas. Entre sus conclusiones, se señala que Rosario muestra una situación similar a la que acontece a escala global.

A diferencia de otras regiones del mundo, en la ciudad son grandes consumidores de televisión. Se mira TV a diario, durante varias horas. No obstante, el televisor dejó de ser el único soporte a través del cual miramos programas televisivos. Ahora se lo hace en otras pantallas, en los dispositivos conectados: en la computadora, en el celular y -en menor medida- en la tablet y otros dispositivos.

Informes: www.unr.edu.ar

 

Imagen: Archivo de imágenes.