El Rector Darío Maiorana participó del acto de inauguración de la extensión áulica de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR en la localidad de Las Parejas. Acompañó a las autoridades de la ciudad en el lanzamiento de la carrera de Ingeniería Industrial que se dictará en la ciudad.
Del acto, realizado en la Casa del Bicentenario local, participaron el Decano de la Facultad, Oscar Peire, el Intendente de Las Parejas, Diego Mansilla, diputados nacionales, intendentes y presidentes comunales de la zona, y autoridades locales.
Con respecto a la importancia del cursado en la localidad, Maiorana indicó: “Esto se enmarca en dos fundamentos: uno en el hecho de que esta ciudad es un centro agroindustrial muy importante por lo que requiere de mano de obra especializada y de recursos humanos. Y además se enmarca en el Plan Nacional de Fortalecimientos de las Ingenierías que plantea tener cada vez mas egresados ingenieros en el país que son fundamentales para el desarrollo de la industria y de otras áreas ligadas a las telecomunicaciones y a la producción”, indicó Maiorana.
Asimismo, el Rector expresó: “En esta apertura ha sido fundamental el apoyo y la gestión de la Intendencia y del Ministerio de Educación de la Nación, que está aportando los cargos para poder dictar estas materias”.
“Es importante que la universidad esté presente como un actor más, no como los que venimos a enseñar desde un saber inalcanzable sino como una institución que humildemente transmite y crea conocimientos. No estamos abriendo en Las Parejas una carrera de segunda sino una que tiene los mismos requisitos y la misma calidad que la que dictamos en Rosario”, apuntó Maiorana.
También, el Rector les brindó un mensaje a los alumnos: “La educación universitaria es un derecho consagrado por la Constitución Nacional por eso que el Estado invierte muchos recursos para que esta educación sea gratuita. Los derechos conllevan obligaciones y, por parte de ustedes, esforzarse. Se les pide compromiso, estudiando y participando”. Y concluyó: “En la universidad se aprenden valores que van a acompañarlos siempre”.
Por su parte, el Decano Peire también se dirigió a los alumnos y a los presentes en el acto: “En la ciudad de Rosario alumnos como ustedes están también empezando a cursar esta carrera. Es un gusto y una inmensa alegría estar acá”.
El Decano, además, resaltó la calidad académica de la nueva carrera que comenzó en Las Parejas y la importancia de contar con una carrera Universitaria de estas características.
A su turno, el Intendente Mansilla agradeció las gestiones de los involucrados en “hacer posible este sueño” y remarcó: “Es muy importante para nuestra región poder contar con esta carrera y que se curse en nuestra ciudad. Somos unas de las regiones más importantes en cuanto a lo productivo y a lo industrial de todo el país”.
Terminado el acto, los 70 alumnos de la carrera comenzaron a cursar las materias, ya alumnos de la Universidad Nacional de Rosario, en Las Parejas.
Imagen: Archivo de imágenes