Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Internet cada vez tiene más presencia en la educación

Cada vez son más los alumnos que tienen acceso a internet, computadora propia y que utilizan la red con fines educativos. A esta conclusión se llegó con una investigación de la UNC. 

Según un estudio realizado por los programas de Educación a Distancia y de Estadísticas Universitarias un 97 % de los alumnos de la Universidad Nacional de Córdoba tiene una computadora personal, un 93 % tiene acceso a banda ancha y un 96 % utiliza internet fines educativos.

La encuesta fue realizada por el Programa de Educación a Distancia (Proed) y el Programa de Estadísticas de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UNC, e incluyó a 1.133 universitarios de grado de distintas carreras y años académicos de dicha institución.

Con este informe se pretende trabajar en la toma de decisiones relacionadas con la tecnología educativa y la educación a distancia.

Conclusiones del estudio

  • El 90 % de los encuestados se conecta diariamente con distintos objetivos, priorizando en el estudio, la comunicación, el trabajo y el entretenimiento.
  • El 96 % de los consultados utiliza internet para estudiar.
  • Más del 50 % de los encuestados conoce y participa en aulas virtuales o plataformas educativas (como Moodle) semanalmente.
  • El 97 % de los estudiantes de grado tiene una computadora personal y acceso a banda ancha.
  • El 20 % de los estudiantes consultados se conecta a internet desde redes inalámbricas.
  • La mayoría declaró utilizar Windows como sistema operativo, mientras que un 8 % declaró usar Linux.
  • El 63 % de los encuestados utiliza Google Chrome para navegar, mientras que el 41 % eligió Mozilla Firefox y el 31 % a Internet Explorer.
  • El 4 % de los consultados dijo no utilizar internet para estudiar.

Medios digitales para potenciar la educación

Un aspecto que no puede dejar de ser mencionado es la postura de los interrogados sobre la incorporación de medios digitales para complementar los materiales impresos. Un 32 % sostuvo que debería haber más plataformas o aulas virtuales, el mismo porcentaje opinó que deberían incluirse páginas web, un 28 % mencionó a los videos como incorporación y el resto planteó la inclusión de CDs multimedia, blogs y redes sociales.

De esto se puede desprender la importancia de introducir clases virtuales en todas las unidades académicas. Asunto en el que ya está trabajando la UNC a través del Proed.

¿Qué es la educación híbrida?

La educación híbrida comenzará a tener más lugar en la educación tradicional en los próximos dos años según una investigación realizada por NMC Horizon Report: 2014 Higher Education Edition. Esto significa que se empezarán a mezclar los métodos de enseñanza presenciales y online con el objetivo de mejorar la experiencia de los estudiantes a nivel mundial.

Según el mismo estudio, este tipo de educación motiva a los estudiantes, ya que los contenidos pueden verse de una manera más accesible y dinámica, y además, permiten una mayor interacción con los docentes.

Fuente: Universidad Nacional de Córdoba, Universia
Imagen: Archivo de imágenes

Comentar