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Implementan tecnología para cursar desde casa como si estuvieras en el aula

La UCA está trabajando con Entornos Virtuales de Aprendizaje y tecnología Zoom que permiten el dictado de clases sincrónicas y asincrónicas

La Universidad Católica Argentina (UCA) implementó desde el 16 de marzo la modalidad a distancia, reemplazando de este modo las clases presenciales debido a la cuarentena obligatoria por el coronavirus.

La UCA informó que cuenta con docentes especializados en su plataforma EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) en todas las unidades académicas de las cuatro sedes (Buenos Aires, Mendoza, Paraná y Rosario) así como con un equipo de especialistas que están acompañando a los profesores en este desafío. Casi la totalidad de los profesores cuentan con aulas EVA como apoyo a las clases presenciales.

La plataforma EVA-UCA, donde están alojadas las aulas virtuales de todas las cátedras, incluye un aplicativo para tablets y teléfonos celulares, y está enlazada con la biblioteca digital de la Universidad, por lo que permite acceder a través de las mismas aulas a todo el material disponible en formato electrónico. Asimismo, la UCA ha incrementado significativamente para esta coyuntura el número de licencias de software que permiten que los profesores puedan dictar incluso clases sincrónicas.

Cada aula física tiene un aula con tecnología Zoom homónima con ingreso desde el campus de docentes y alumnos, respetándose así los cronogramas de dictado de clases en cada una de las Unidades Académicas. Docentes y alumnos se encuentran en la plataforma en el mismo día y horario que el de las clases físicas.

En esta coyuntura la Universidad amplió como soporte su Centro de Atención Integral al Alumno con capacidad para atender a alumnos en forma remota. Este centro puede recibir consultas en forma omnicanal, por teléfono, mail y redes sociales, de manera organizada gracias a la adquisición de un software específico para esa tarea. Las personas contratadas trabajan en forma remota.

El Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) está compuesto por tres áreas de trabajo:

  • Área Pedagógica: asesora a las Unidades Académicas en el diseño pedagógico, implementación y evaluación de prácticas educativas mediadas por tecnologías, incorporando diferentes modalidades de representación del saber.
  • Área de Producción Multimedial: asesora en el planteo y diseño interactivo del programa de estudios para proyectos que requieran materiales multimediales e interactivos. Asimismo, asesora en la creación de materiales audiovisuales para entornos virtuales de aprendizaje.
  • Área de Tecnología: se encarga de la administración de la plataforma en conjunto con el Coordinador de Aplicativos del Departamento de Sistemas. Propone nuevos componentes tecnológicos para la mejora continua de la oferta de educación a distancia de la universidad.
Imagen: UCA

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