Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Ministerio de Educación rindió homenaje a Quino

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un homenaje al historietista argentino Joaquín “Quino” Lavado, al cumplirse 50 años de la primera publicación de su tira “Mafalda”.

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó un homenaje al historietista argentino Joaquín “Quino” Lavado, al cumplirse 50 años de la primera publicación de su tira “Mafalda”.

Del acto participaron también el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el director de Ediciones La Flor, Daniel Divinsky; y el escritor Juan Sasturain.

Durante el homenaje, el titular de la cartera educativa nacional destacó: “Desde hace cincuenta años Mafalda tiene una presencia sostenida en las aulas argentinas. Es una invitación a la reflexión sobre el mundo y a un pensamiento crítico”.

Y afirmó: “Este es un homenaje necesario porque Mafalda hizo una enorme contribución en la escuela pública argentina. Mafalda construye la identidad nacional y cultural, y es, en el más amplio sentido de la palabra, una obra de literatura política que supo poner en aprietos al poder”.

Por último, Sileoni señaló: “Es un homenaje a este argentino extraordinario que nos llena de orgullo pero también es un tributo a la paz, a la memoria, al idioma, a la justicia, a la libertad, y a aquellos que han trabajado para que el mundo cambie para el lado de los buenos”.

“Nunca pensé que Mafalda tendría vigencia después de cincuenta años” confesó Quino al tomar la palabra. Y agregó: “Me impresionaron mucho las cifras de las ediciones de Mafalda que se van a distribuir en la escuelas. En mi trabajo he tratado de dar todo de mí y no he hecho otra cosa que agradecer lo que me dieron mis maestros de la escuela pública. Me siento muy conmovido”.

“Creemos en los derechos de los niños, Mafalda los comunica y por eso, pensamos que la colección debe estar en todas la escuelas del país”, explicó Perczyk.

“Si este acto tuviera un título podría llamarse La Venganza del Cuadrito”, bromeó Divinsky. El editor de Ediciones La Flor comentó: “Cuando llevaba historietas al colegio, había que leerlas debajo del pupitre porque era un acto gravemente sancionado. Y ahora que Quino con Mafalda ha entrado tan distinguidamente en el ámbito sagrado del Ministerio de Educación, me parece la venganza del cuadrito”.

Finalmente, Sasturain recordó: “Mafalda zafó el patio trasero de los diarios donde salían las historietas y fue publicada por primera vez en un semanario moderno de información y análisis político, la revista Primera Plana. Los lectores de esa publicación eran cómplices con código propio”.

Durante la actividad, el narrador Claudio Ferraro interpretó un diálogo ficcionado con Mafalda; y se presentaron los materiales editados por el Plan Nacional de Lectura con motivo del 50º aniversario de la hija dilecta de Quino: la colección Mafalda para armar.

Imagen: sexenio.com.mx