Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Gran actuación de estudiantes del Poli UNR en las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas

Julián Cabrera y Matías Raimundez ratificaron lo logrado hace un año en Inglaterra, y en la 61° edición de las Olimpiadas organizadas por Rusia repitieron la medalla de bronce.

Los jóvenes del Instituto Politécnico Superior “General San Martín” cuentan su experiencia al portal Rosario es más en un año donde la virtualidad no fue un obstáculo.

“No había certeza de que pudiera realizarse, por eso estuvimos muy felices de que se pudiera hacer aunque sea de forma virtual, es una gran alegría poder representar al país y lo queríamos volver a hacer”, cuenta Julián Cabrera, que en 2019 participó de la LX Olimpíada Internacional de Matemática en Bath, Inglaterra, y obtuvo una Medalla de Bronce. Este 2020 repitió medalla tras culminar en el puesto 181.

Julián tiene 17 años y es estudiante de nivel secundario del Instituto Politécnico Superior de la ciudad de Rosario. Le gusta la música clásica y toca el piano. Empezó a participar en la Olimpiada Matemática Argentina (O.M.A.) en primer año de secundario, en 2017, sin haber ido previamente a la Olimpíada Matemática Ñandú O.M.Ñ. (una competencia para los alumnos más pequeños). A su gusto por la matemática, Julián cuenta que fue importante el estímulo del Instituto Politécnico para participar de estas Olimpiadas.

Matías Raimundez tiene 18 años. También va al Instituto Politécnico Superior de Rosario, mientras que la escuela primaria la cursó en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe. “Empecé a participar en la O.M.A. desde el primer nivel de Ñandú. Cuando me dijeron si quería inscribirme ¡ni lo dudé! Desde entonces tuve la suerte de viajar a un montón de lugares y conocer a gente re copada, con la que compartí un montón de momentos que nunca voy a olvidar”, señala Matías, que terminó en el 236° lugar de la competencia internacional, repitiendo la Medalla de Bronce que también había obtenido un año atrás en las Olimpiadas de Bath.

Este 2020 todo fue diferente, tanto en la organización como en el entrenamiento previo. Habitualmente concurren a la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde les dan ejercicios y van entrenando para las pruebas. Esta vez lo tuvieron que hacer virtual, mediante la plataforma Discord y Zoom.

“La experiencia fue bastante diferente, el hecho no viajar a Rusia ya fue un gran cambio. Las pruebas se rindieron en cada país, y nosotros lo hicimos desde Buenos Aires. Los exámenes en sí no variaron porque lo hicimos en lápiz y papel como todo ejercicio matemático, pero por protocolo fuimos monitoreados durante todo el examen para respetar las normas, y luego enviaron nuestros exámenes”, detallan Julián y Matías.

Los problemas se mueven dentro de cuatro variantes: álgebra, geometría, combinatoria y teoría de números

También lamentan que desde el aspecto social la experiencia fue diferente. Las Olimpiadas son un lugar de encuentro donde socializar con otros competidores, sobre todo con los latinoamericanos con quienes tienen mayor vínculos por conocerse de otras competencias. En esta ocasión ese contacto fue casi nulo, más aún con los competidores del resto del mundo.

LA DELEGACIÓN ARGENTINA CON ORO

La delegación argentina también logró el oro gracias al desempeño de Bruno Ziger, de 16 años, quien consiguió la medalla dorada al clasificarse en la 43° ubicación del ranking absoluto.

Por su parte Lucas Sandleris, de 17 años, y Lisandro Acuña, 16 años, lograron menciones honoríficas.

Comentar