La novedad editorial de Noveduc «Gestión de la educación técnica profesional», del doctor en Ciencias de la Educación, Raúl Gagliardi, aborda la temática de la formación de competencias profesionales y la capacitación directiva para la formación de jóvenes autónomos.
Los problemas causados por las diferencias entre las competencias profesionales que requiere el mercado de trabajo y las calificaciones que tienen los jóvenes que ingresan al mismo preocupan a directores, administradores y profesores de escuelas técnicas y profesionales. El libro discute los cambios que necesitan aplicar estas escuelas con el fin de aumentar la capacidad de los graduados para insertarse en el mercado laboral y profesional brindando elementos para que los estudiantes desarrollen competencias generales tendientes a optimizar su calidad de vida y ser mejores ciudadanos.
La formación profesional debe tener también el objetivo de desarrollar la capacidad de organizar emprendimientos propios, microempresas y cooperativas. Muchos jóvenes y sus familias sobreviven gracias a actividades económicas informales; ayudar a transformarlas en microempresas puede ser un aporte importante para la mejora de sus problemas económicos, sociales y psicológicos.
Sobre el autor
Raúl Gagliardi es doctor en Ciencias de la Educación y doctor en Ciencias (Biología) por la Universidad de Ginebra; Certificado de Estudios en Ecología Humana del Centro Internacional de Ecología Humana y de Ciencias del Ambiente y Certificado de Estudios en Desarrollo Económico y Social del Instituto Universitario de Estudios de Desarrollo, ambos de la Universidad de Ginebra. Se licenció en Ciencias (Biología y Ecología) en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Actualmente dirige el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET). Recientemente ha integrado el cuerpo docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Pavía e integra el equipo del Laboratorio de Didáctica y Epistemología de Ciencias, Facultad de Psicología y de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra como investigador y docente.
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