Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Furor por la escritura de ciencia ficción

Más de dos mil obras inéditas se presentaron al Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes.

El Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que se lanzó en julio pasado y provocó algunas críticas por estar centrado exclusivamente en los géneros de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror, recibió un total de 2.288 obras originales e inéditas de todo el país.

Se trata de un número significativo si se tiene en cuenta que para la edición 2019 se habían presentado 3300 textos para las categorías de novela, volumen de cuentos, poesía y ensayo, de acuerdo con el formato tradicional del certamen.

Así, el FNA recibió 891 novelas (el 38,9% del total); 731 cuentos (31,2%), 571 poesías (25%), 80 novelas gráficas (3,5%) y 33 ensayos (1,44 %).

De estas obras saldrán los nueve premios elegidos por un jurado integrado por los escritores Vera Giaconi, Luciano Lamberti, Laura Ponce, Mariano Llinás y el periodista especializado Martín Pérez.

En cualquiera de las categorías previstas se recibieron obras que representan a toda la Argentina, lo que asegura una diversidad de enfoques, temáticas y escenarios: la provincia de Buenos Aires aportó 754 (32,9%), la Ciudad Autónoma 671 (29,3%), Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos 357 (15,6%), la Patagonia 285 (12,46%) y las provincias del Norte del país 221 (9,74%).

Luego de la preselección le tocará al jurado decidir los nueve premios que serán anunciados en el mes de noviembre.

El Concurso de Letras del FNA, sostenido desde hace más de cincuenta años, tiene una historia propia dentro de los certámenes culturales del país.

Desde su primera edición han resultado ganadores narradores, poetas y ensayistas como Guillermo Martínez, Martín Kohan, David Oubiña, Diego Golombek, Leila Sucari, Gustavo Nielsen, Esteban Moore y Paulina Vinderman, entre otros.

 

Comentar