El ganador del certamen fue un proyecto para generar energía en la comunidad rural a partir de la construcción de un prototipo que se integrará a la maquinaria eólica.
Esta primera edición del Premio, que distribuyó un total de 3 millones de pesos, tuvo como propósito financiar la implementación de proyectos de innovación educativa de escuelas secundarias de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos, Santa Cruz y ciudad de Buenos Aires.
El programa brindó a todas las escuelas participantes herramientas didácticas y orientaciones en la estrategia de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)
Fundación Banco Santa Fe dio a conocer el proyecto ganador a nivel nacional del Premio a la Innovación Educativa, que consiste en la construcción de un prototipo de generador eléctrico a integrar a una máquina eólica (rotor savonius) y tiene por finalidad aprovechar los abundantes vientos de la región patagónica para contribuir a mejorar la calidad de vida de los trabajadores rurales.
El proyecto ganador, denominado “Motor generador a imanes de neodimio”, recibirá un total de 1 millón de pesos ($ 500 mil por el primer premio y otros $ 500 mil al resultar previamente ganador de la etapa regional), dinero que podrá ser destinado a la ampliación y/o mejora de infraestructura, equipamiento o capacitación en el marco del proyecto elaborado.
La iniciativa que obtuvo el primer premio fue presentada por la Escuela Industrial N° 2 Arq. Jorge Papatanasi (Orientación Electromecánica) de la localidad de Pico Truncado y ya había resultado ganadora regional por la provincia de Santa Cruz en la primera etapa del certamen.
De qué se trata…
“Este proyecto propone la construcción de un prototipo de generador eléctrico, a integrar a una máquina eólica (rotor savonius), para sacar provecho de los abundantes vientos de la región. Una solución semejante apunta a mejorar la calidad de vida de muchos trabajadores rurales de nuestra provincia. Concentrando esfuerzos en un desafío concreto la Escuela Industrial 2 logrará la integración de espacios curriculares diversos en un trabajo mancomunado del cuerpo docente y el personal directivo”, indicaron en la presentación del proyecto.
El Premio Fundaciones Grupo Petersen distribuyó un total de 3 millones de pesos entre el proyecto ganador nacional y los cinco vencedores regionales, cada uno de los cuales se hizo acreedor a la suma de $ 500 mil.
En la valoración de los proyectos se tuvo en cuenta el trabajo en equipo, la utilidad, innovación, sustentabilidad, y cumplimiento de las normas de presentación y que el proyecto ofrezca una respuesta innovadora científica o tecnológica valorando, preferentemente, las posibilidades de atender a una problemática.
El acto de premiación se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación del jurado, directivos de Fundaciones Grupo Petersen, autoridades educativas de las provincias donde las Fundaciones tienen sede e instituciones educativas participantes del programa.
LOS GANADORES REGIONALES
Los otros 4 proyectos que resultaron seleccionados en las instancias regionales, que fueron premiados con $ 500 mil cada uno para su implementación, fueron:
SAN JUAN «Creación de prototipos de férulas y prótesis, utilizando las TIC (Manufactura digital e Impresión 3D)». Escuela Agrotécnica Ejército Argentino – Localidad: Valle Fértil.
SANTA FE «Construyendo el futuro». Escuela Normal Superior Nº 38 Domingo Faustino Sarmiento – Localidad: Villa Cañas.
ENTRE RIOS «Ventilador con alimentación fotovoltaica». Escuela de Enseñanza Técnica N°5 Carlos María Roude – Localidad: Villa Elisa.
CIUDAD BUENOS AIRES «Conectividad en la Reserva Ecológica Lago Lugano como requisito para la mejora e implementación de desarrollos técnicos y de investigación». Escuela Técnica de la Universidad de Buenos Aires.
Las iniciativas ganadoras fueron seleccionadas entre un total de 194 proyectos presentados por 645 docentes, de acuerdo con la siguiente distribución:
– 32 proyectos de 24 escuelas de San Juan
– 67 proyectos de 52 escuelas de Santa Fe
– 45 proyectos de 39 escuelas de Entre Ríos
– 39 proyectos de 31 escuelas de Santa Cruz, y
– 11 proyectos de 8 escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Todas las escuelas participantes accedieron a 3 meses de capacitaciones virtuales en aprendizajes basados en proyectos, a través del exclusivo Campus Educativo de FGP.En noviembre, las escuelas desarrollaron y presentaron sus ideas transformadas en proyectos (integrando los distintos aspectos trabajados durante la formación) para participar de la instancia regional del certamen.
El Premio FGP a la Innovación Educativa es un Programa con modalidad de certamen creado y organizado por las Fundaciones Grupo Petersen (Fundación Banco San Juan, Fundación Banco Santa Fe, Fundación Banco Entre Ríos y Fundación Banco Santa Cruz), para contribuir a la enseñanza de los contenidos de innovación tecnológicos – científicos.
Con la implementación de este Premio, las FGP continúan afianzando su compromiso con la calidad educativa y el fortalecimiento de las instituciones, a través del desarrollo de programas innovadores y de excelencia.
Toda la información sobre el Premio se encuentra disponible en el micrositio exclusivo.
Comentar