Con frecuencia suele reconocerse una escasez de prácticas pedagógicas innovadoras con uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las clases que permitan ayudar a los estudiantes a ser creadores de sus aprendizajes en un contexto acorde a sus realidades.
Para resolver esta necesidad mediante prácticas de enseñanza innovadoras, identificamos dos condiciones necesarias y complementarias en el docente:
– que conozca a sus estudiantes, en tanto habitantes de un mundo crecientemente digital, y
– que acepte el desafío de una transformación de su rol más clásico hacia un rol más dinámico que lo convierta en facilitador de aprendizajes.
Los videojuegos son uno de los recursos más utilizados por las personas para el entretenimiento. Los niños sienten gran atracción particular por estas aplicaciones en las cuales se encuentran inmersos. El juego inmersivo invita a los participantes a seguir jugando, a persistir, a cumplir metas, a conseguir objetos, etc. Las ganas de jugar no desaparecen con la pérdida, con el error, sino que se reconvierten y provocan numerosos reintentos, a veces desde otro análisis del contexto (Martín del Pozo, 2015).
Este curso, que comienza el 14 de agosto, se propone visualizar y aprovechar las ventajas de incluir videojuegos abiertos de construcción tipo Minecraft y/ Minetest en las escuelas, instalándolos en los dispositivos disponibles en las instituciones o en los de los estudiantes, con el objetivo de conseguir mejores aprendizajes, utilizando esta aplicación que la mayoría de los niños conocen, juegan y les agrada.
Con esta propuesta el docente se convierte en guía del proceso, acompañando a los estudiantes en sus producciones, resolviendo dudas y conversando de cuestiones pedagógicas, enfoca temas curriculares de interés desde una nueva perspectiva, estimula el trabajo colaborativo, posibilita la competencia de aprender a aprender y, entre otras cosas, mejora el clima escolar.
Más info: posgrados@aprendevirtual.org
Imagen: my-shrink.net