Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
guías

Finalizó el curso de guías para la Reserva Municipal Los Tres Cerros

La capacitación estuvo orientada a integrantes de instituciones que conforman la Comisión Legado Deliot, que podrán inscribirse en el registro de guías habilitados.

La Municipalidad de Rosario finalizó el curso de capacitación de guías de sitio de la Reserva Municipal Los Tres Cerros.

La entrega de certificados a alumnos (pertenecientes a instituciones que forman parte de la Comisión Legado Deliot) y docentes se realizó el 27 de julio en el Club Náutico de Rosario y a partir de ahora, podrán inscribirse en el registro de guías turísticos habilitados.

La Reserva Tres Cerros se ubica en el humedal frente a la ciudad de Rosario y cuenta con gran biodiversidad e innumerables beneficios para el ambiente.

Los cursos tienen el objetivo de capacitar a los guías de las visitas guiadas que se realizan en este sector de la isla Charigüe. Ésta capacitación se dictó de forma presencial en el Centro de Innovación y Desarrollo Hotelero Gastronómico, entre los meses de marzo y julio.

Fueron 12 clases en las que se buscó sistematizar y jerarquizar la información acerca de la reserva.

LAS VOCES

Luis Traverso, representante de la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca y participante del curso, aseguró: “Lo interesante de la experiencia fue encontrarse con personas como yo, que veníamos trabajando en cuestiones vinculadas al ambiente, pero que al transitar el curso nos sorprendimos de la amplitud y profundidad de estos temas. Los cursos abarcan cuestiones que se desconocen, pero que son importantes para poder difundir al turista o a los rosarinos y rosarinas, que visitan la reserva».

“Tuvimos la posibilidad de aprender de profesionales con mucho conocimiento que nos enseñaron de qué manera tomar contacto o informar sobre la historia del Legado Deliot, la fauna y la flora del lugar y de todo el humedal, la cultura isleña y su problemática social. Ahora estamos capacitados para poder contarlo y difundirlo a quienes nos visiten y motivarlos a que se sumen al cuidado del ambiente», agregó.

Cabe destacar que el curso contó con la participación de 25 docentes, especialistas en diferentes áreas vinculadas al humedal, del ámbito público y privado, los que se acercaron a brindar esta capacitación. Los alumnos debieron completar al menos el 75% de asistencia para aprobar.

Se entregaron certificados a 45 personas que a partir de ahora podrán inscribirse en el Registro de Guías de Turismo de la ciudad de Rosario, como guías de sitio de la Reserva Municipal Los Tres Cerros. Esta inscripción ayuda a formalizar las instancias de capacitación para abordar el turismo de nuestra zona.

Florencia Ruiz Ferreti, representante del Taller Ecologista y también alumna del curso, hizo hincapié en la heterogeneidad del grupo que realizó el curso y cómo pensaron, entre todos, distintas propuestas de cara al turista, teniendo en cuenta la experiencia y recorrido personal de cada guía: “Trabajar en el armado y estructuras de las guías es una tarea que recomiendo y aprendí que es mejor si se hace en grupo. Entre los participantes del curso, armamos un equipo para intercambiar ideas de cómo hacer las visitas y para ello es muy importante el tinte personal que le da cada uno. Entre todos hacemos sinergia y a la vez nos damos ideas para mejorar y enriquecernos de la experiencia del otro».

Y agregó: “En lo personal, además de participar del Taller Ecologista, soy artista sonora, trabajo con la música y me interesa abordar recorridos que tengan que ver con la percepción corporal y con la escucha, para brindar además de información, toda una experiencia al visitante. Cada uno de mis compañeros, es especialista o se destaca por algo, que luego es aplicado a la Guía ”

“Me di cuenta del compromiso que significa hacer una guía de este tipo. Aprendí sobre cómo cómo estructurar una guía de forma dinámica y abarcativa, sobre cómo tener flexibilidad para adaptarnos a cada grupo. Ahora, hay que seguir trabajando y estudiando”, finalizó diciendo Florencia.

Asimismo, Carolina Mori, que forma parte del área de humedales del Taller Ecologista y también participó como docente del curso, sostuvo: “Fui docente del curso y a la vez alumna. Lo que valoro de esta iniciativa es que surgió de un espacio integral, cogestionado entre el municipio y organizaciones socioambientales agrupados en la Comisión Multisectorial del Legado Deliot”.

“El objetivo fue formarnos para que cuando la altura del río nos lo permita, podamos retomar las visitas guiadas. Participamos de la iniciativa más de 20 docentes y 45 alumnos, y abordamos temáticas como los atractivos turísticos de la reserva, la historia de la comisión multisectorial y el surgimiento de Tres Cerros. Asimismo, caracterizamos los humedales, ahondamos sobre las problemáticas del río e incluso tuvimos clases de arqueología. Nos formamos sobre los tipos de especies que viven en el humedal, como peces y aves. Tuvimos clases sobre interpretación patrimonial, educación ambiental y dinámica de grupo”, señaló.

“Fue muy interesante atravesar el cursado y esperamos con ansías retomar las visitas guiadas, cuando el Río lo permita, para que más personas puedan conocer este lugar”, finalizó.

Docentes de la capacitación para guías

Los docentes que llevaron a cabo la capacitación fueron: Analía Brarda, Viviana Marchetti, Claudio Diponte, Carolina Mori, Eduardo González, Cecilia Reeves, Laura Prol, Gustavo Politis, Mariano Bonomo, Fabio Baena, Julieta Paniagua, Enedy Maryori Mejía Uribe, Pablo Cantador, Ángela Villademoros, José Luis Vesprini, Graciela Klekailo, María Eugenia Valfosca, Jorgelina Asmus, Santiago Igarzábal, Mónica Sparisci, Georgina Papini, César Giarduz, Anabella Coronado Ruíz, Sandra Escudero y Claudia Costinovsky.

Sobre la reserva Los Tres Cerros

La Reserva Municipal Los Tres Cerros es un sitio de 1.700 hectáreas que fueron donadas a la Municipalidad de Rosario por el filántropo Carlos Deliot en 1948.

Del total, 600 hectáreas forman parte de un proyecto de ecoturismo que contempla la recuperación, revalorización y preservación del lugar, mejorando la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

El nombre fue elegido a través del portal Rosario Participa y evoca a los primeros pobladores de la zona. «Los Tres Cerros» refiere a montículos de tierra construidos por los chaná, indígenas del delta que ocuparon los sectores naturalmente elevados de las islas, como albardones y médanos, pero también hicieron montículos de tierra conocidos localmente como cerros o cerritos, donde instalaron sus asentamientos y enterraron a sus muertos.

Comentar