Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Finalizaron las II Jornadas Nacionales de Educación

Se realizaron los días 6 y 7 de septiembre y en diálogo con Aptus, Viviana Mancovsky, una de las oradoras, dio a conocer sus ideas sobre la educación en el aula.

La Fundación Fraternitas se propuso constituir un espacio para la reflexión de la situación de la educación en Argentina, en el contexto de celebrar el bicentenario de la constitución de nuestra patria, por tal motivo los días 6 y 7 de septiembre se realizaron en Rosario las «II Jornadas Nacionales de Educació».

Durante las mismas participaron docentes de diferentes niveles, directivos, estudiantes de profesorados y disertantes nacionales e internacionales. Aptus Propuestas Educativas estuvo presente y dialogó con la Docente «Viviana Mancovsky», quien expuso su Investigación doctoral, el día viernes 7 de septiembre, frente a un amplio grupo de participantes.

Viviana Mancovsky es Maestra de formación inicial, Licenciada en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, posee una Maestría y Doctorado en Educación (Francia) y trabajó en el programa «Zonas de Acción prioritaria» gestado por la Secretaria de Educación del Gobierno de la ciudad de Bs. As. En 2009 especifico su trabajo en las Universidades del Conurbano de Bs. As. en donde se desarrolla como asesora pedagógica en tutorías de grado y posgrado.

Con respecto a su conferencia, la especialista destacó que se trató sobre su «Investigación Doctoral», la cual tiene que ver con «¿Cómo los maestros aprecian, con sentido positivo y negativo en la interacción de las clase a sus estudiantes, en la manera de hacer, de sentir y de pensar?». «Tiene que ver con la presencia de una evaluación informal que se da en la clase más allá de lo que es la instancia formal de evaluación. Cómo en el clima de la interacción de la clase se evalúa a los alumnos, a partir de un trabajo del análisis del discurso de corrientes de la lingüística, intentar identificar «episodios evaluativos de interacción» y tomar conciencia de la presencia de eso. Tomar conciencia de que a veces la presencia evaluativa se hace de modo recurrente e insidiosa» detalló Mancovsky.

Luego con respecto la educación y los cambios sociales y culturales, la investigadora expresó «se puede pensar en la Educación como única visión o en la educación con el hacer de cada uno, cada día, en el aula y en la clase, en mi opinión mi objeto de estudio es la interacción en el aula, creo que hay maestros que siguen los cambios y son críticos de los cambios. Creo que hay docentes que además de seguir los cambios, los analizan y los critican junto con los alumnos». «El aporte de mi investigación es pensar lo que pasa desde el encuentro y la interacción con el alumno», finalizó.