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II Jornadas Nacionales de Educación

Aptus estuvo presente y diálogo con Emilio Tenti, uno de los disertantes. «El docente actual tiene que ser un experto en niños y estudiar la cultura adolescente», explicó.

En el día de ayer comenzaron las II Jornadas Nacionales de Educación «La Educación en el Siglo XXI: instituciones y actores», organizadas por Fundación Fraternitas. Durante la primer actividad, Aptus Propuestas Educativas dialogó con uno de los disertantes, Lic.Emilio Tenti, catedrático de la Universidad de Buenos Aires, quien planteó alrededor de 10 temas sobre la política de educación general y básica de los ciudadanos, es decir preescolar, primaria y secundaria. «Creo que hay que ver a todo esto como un sólo paquete que debe estar integrado. Hay que replantear el sentido de esta educación general básica, ya que hay tensiones entre la escolarización y el desarrollo del conocimiento, entre el enseñar valores y la educación para la vida o educación disciplinaria» expresó.

«La relación docente-alumno, es una relación asimétrica como la del médico-paciente, uno posee un conocimiento distinto al del otro. Pero para que este poder del maestro sea efectivo tiene que estar rodeado de autoridad, y el alumno debe «reconocer» a su maestro, la autoridad debe ser reconocida, respetada, sino no funciona la relación pedagógica. Anteriormente el hecho de ser maestro garantizaba respeto, la Institución se lo daba, hoy en día esas Instituciones son mucho más débiles y el reconocimiento lo tiene que crear el propio maestro, es decir crear una estrategia para lograr llamar la atención del alumno, ser querido, respetado» explicó el especialista.

«Pero ahora, el problema es que algunos profesores lo logran y otros no, por ejemplo respetar y conocer al alumno es muy importante, hoy en día el niño o joven respeta si uno lo respeta, hoy se tutean, entonces algunos docentes adultos todavía no se dan cuenta que ha cambiado la relación con los chicos. Creo que muchos profesores no conocen a sus alumnos, no saben de sus gustos, ni preferencias, entonces los chicos no respetan. El docente actual tiene que ser un experto en niños y estudiar la cultura adolescente» continuó Tenti.

Con respecto al Sistema Educacional Argentino el catedrático agregó «todos los cambios sociales se sienten en la escuela, aquí llega el celular, el internet, el divorcio, la crisis económica, la democracia y sus problemas. Todo se siente en la escuela. La tendencia es que la escuela tiene que enseñar inglés, computación, derechos del niño, conducir autos, ética, en fin, hay una gran carga hacia los maestros con muchas responsabilidades. Entonces, a veces, cargar con tantos objetivos hace que el alumno se pierda y pierda los objetivos básicos de la enseñanza, como por ejemplo la comprensión lectora. Por tal motivo hay que definirle a la escuela ciertas prioridades. Hay que dar respuestas a qué es lo básico».

Por otro lado expresó que el papel de la escuela de hoy, debe basarse en el conocimiento racional, no en la formación de valor, «los valores siempre se van a enseñar, en la familia, entre amigos, pero en cambio lengua y matemática cuando lo aprendes?. La escuela tiene el «monopolio del conocimiento» y es la única que puede cumplir esta función. Es un Institución que debe facilitar la apropiación de un capital cultural que son las bases del conocimiento científico técnico y para mí las dos grandes bases son la lengua y la matemática. La lengua en sentido de competencia expresiva, la mayoría de los trabajos requieren de comunicación. El lenguaje es un arma poderosísima, entonces la escuela es la única Institución que puede desarrollar esto» concluyó Tenti.