Aptus

Expertos reflexionaron sobre los modelos de inclusión digital en la Argentina

Esteban Bullrich nucleó a reconocidas figuras del ámbito de la educación y nuevas tecnologías, como Sugata Mitra, Alejandro Piscitelli, Manuel Área Moreira, entre otros, para reflexionar sobre los modelos de inclusión digital en la región y en la Argentina

Bajo el nombre de «Perspectivas sobre infraestructura tecnológica para la Educación Digital argentina», el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, nucleó a reconocidas figuras del ámbito de la educación y nuevas tecnologías, como Sugata Mitra, Alejandro Piscitelli, Manuel Área Moreira, entre otros, para reflexionar sobre los modelos de inclusión digital en la región y en la Argentina.

«Queremos estar seguros de que cada peso que invertimos sea lo mejor para nuestros alumnos. La tecnología cambia continuamente, por eso, demanda de nosotros una actualización y por eso les agradezco que estén hoy acá. Este es un primer encuentro pero esperamos repetirlo y ampliarlo», dijo Esteban Bullrich durante la jornada llevada a cabo en la Fundación Telefónica.

El evento fue organizado por el portal educ.ar, que en esta nueva gestión, está a cargo de coordinar las políticas educativas vinculadas a la tecnología, innovación y contenido digital. Bullrich luego presentó la primera videoconferencia, con Sugata Mitra, creador del método Entornos de Aprendizaje Auto-organizados (SOLE).

El ministro, junto a Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación; Guillermo Fretes, gerente general de Educar S. E., y Florencia Ripani, directora de Educación Digital y Contenidos de educ.ar, presentaron el caso argentino a los expertos, quienes participaron de forma presencial y virtual. «Hoy el 45 % de las escuelas están conectadas administrativamente, pero necesitamos que estén conectadas a nivel pedagógico. En ese sentido, solo el 10 por ciento tiene acceso a internet en el aula. Esto es fundamental para democratizar el acceso a una educación de calidad en todo el país. Tenemos un gran trabajo por hacer», afirmó Fretes.

Las sugerencias de los especialistas abarcaron aspectos como la ejecución de presupuesto, tipo de tecnología o hardware por utilizar y lineamientos pedagógicos para cada nivel educativo. En todos los casos, coincidieron en resaltar que el debate sobre el soporte es secundario. El punto central es el acceso a internet y la definición de un marco educativo capaz de hacer que los estudiantes desarrollen las habilidades necesarias para su futuro.

La dinámica del evento también incluyó la presentación de modelos locales e internacionales: Pedro Gil, director general de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la Secretaría de Educación Pública de México; Alicia Bañuelos, ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis; Andrea Anfossi Gómez, responsable del diseño y la implementación de programas educativos relacionados con la tecnología (Costa Rica); Juan Luna Corzo, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de La Rioja; Miguel Brechner e Irene González, presidente y gerenta del Plan Ceibal (Uruguay), y Alejandro Piscitelli, filósofo argentino, especializado en nuevos medios (México y Argentina).

La ronda de consulta contó con la participación de David Buckingham, especialista en medios y educación y profesor emérito de la Universidad de Loughborough (Gran Bretaña), a quien se sumaron Manuel Área Moreira, doctor en Pedagogía y catedrático en Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna (España); Fernando Bedoya Reynel, director del Programa Computadores para Educar (Colombia); Andreas Schleicher, asesor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo-OCDE (Francia); Nelson Pretto, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Bahía-UFBA (Brasil); Santiago Siri, fundador del Partido de la Red (Argentina); Jorge Aguado, subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Fuente: www.educ.ar

Imagen: Archivo de imágenes

Comentar