Especialistas en educación apoyaron el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2021-2022 lanzado por el Ministerio de Educación y dentro de este programa la continuidad de las pruebas Aprender y consideraron que estas prácticas «deben consolidarse como una política de Estado»
Los expertos reunidos en el Observatorio Argentinos por la Educación destacaron la relevancia de continuar con las pruebas estandarizadas de aprendizaje y valoraron el desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación.
«La evaluación debe consolidarse como una política de Estado con previsibilidad en su implementación y transparencia en la publicación de sus resultados», destacó el Observatorio .
Los especialistas indicaron, además, la necesidad de mantener «la periodicidad y la previsibilidad de la evaluación educativa en la Argentina»
En este sentido, explicaron que los vaivenes en la implementación de las evaluaciones de periodicidad anual, bienal y trienal en estos 28 años de existencia, «generan incertidumbre a los actores del sistema educativo y dificultan su consolidación como política de estado»
El Observatorio propuso la realización de una campaña de difusión pública poco antes de la aplicación de las pruebas Aprender para que los estudiantes y sus familias se informen sobre la importancia de estas evaluaciones.
Un documento publicado el año pasado por el Observatorio indicó la necesidad de fomentar la participación de docentes, estudiantes, familias y comunidades educativas, acompañando la difusión de los resultados con herramientas para el trabajo pedagógico
También resaltó la importancia de garantizar la transparencia de los datos para involucrar a más actores en la mejora de la educación.
[…] las pruebas Aprender se observó un retroceso marcado en Lengua y una leve caída en Matemática, cuando por lo general […]
[…] acuerdo a los últimos resultados de las pruebas Aprender, los alumnos formoseños en Lengua sólo cayeron 15,8 puntos y se ubicaron en segundo lugar detrás […]