Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Estudiar con la compu: ¿A qué altura debemos tener la pantalla?

La altura de la pantalla determina la postura que debemos adoptar para contemplar lo que en ella aparece y, por lo tanto, incide en nuestra salud

¿Pasas mucho tiempo sentado frente a una computadora? ¿Tu trabajo o estudio hace que debas permanecer frente a la pantalla demasiado tiempo? ¿Te cuesta encontrar una posición adecuada para observar lo que aparece en la pantalla y al mismo tiempo sentirte cómodo? ¿Sentiste dolores en el cuello, los hombros o la espalda luego de pasar un rato frente a la computadora?

Si respondiste de forma positiva a alguna de estas preguntas, entonces deberías saber que necesitás prestar especial atención a la forma en que colocás los elementos de la PC o notebook. Estos determinarán la postura que debés adoptar frente a ellos y, por lo tanto, tendrán especial incidencia en tu salud.

La Sociedad Española de Cardiología anunció hace algunos años que pasar más de 6 horas diarias frente a la computadora puede causar problemas cardiovasculares, un aumento de la presión arterial e incluso diabetes. Pero además, los expertos indican que no solo el tiempo de uso afecta nuestra salud, sino también la postura física que adoptamos frente a una computadora.

La postura correcta frente a la computadora

Espalda totalmente apoyada en el respaldo de la silla, los pies pegados al piso pero sin forzarlos demasiado o estirarlos, los muslos formando un ángulo de 90 grados con la espalda, las muñecas y antebrazos en línea recta (si es posible apoyados en reposabrazos), los hombros relajados y el cuello en posición recta. Esta es la postura adecuada frente a la computadora

Para lograrla, es posible ayudarse por diversos elementos, pues afortunadamente existen decenas de dispositivos creados y específicamente aprobados por expertos en Medicina y Fisioterapia, que permiten o facilitan la obtención de una postura adecuada frente a la PC. Sillas ergonómicas, ratones, teclados, soportes para pantalla, elementos para sostener el cuello y mucho más… Solo hay que usarlos correctamente.

Altura de la pantalla

Adoptando la postura mencionada anteriormente, la pantalla quedará exactamente a la altura que debe quedar: con el borde superior del monitor a la misma altura que los ojos del usuario o ligeramente por debajo.

Al sentarnos frente a la computadora es importante mantener el cuello recto, que los ojos sean los que se muevan para contemplar toda la pantalla y no el cuello. Para lograrlo, la pantalla no puede estar por encima de la línea visual y tampoco por debajo de esta.

Esta posición puede lograrse regulando la altura de la silla, o colocando elementos que permitan elevar la altura de la pantalla. En el caso de las computadoras portátiles que permiten regular la altura con un simple movimiento, hay que prestar especial atención a este detalle, para no forzar la vista o el cuello con una mala postura.

Imagen: huffingtonpost.ca

Comentar