Luego de asistir a los talleres de la reconocida profesora, narradora y novelista argentina Alma Maritano desde 2006, Pablo Colacrai no pudo dejar de escribir desde un lugar más profundo y profesional. Fue así que, en 2016, comenzó él a brindar dichos talleres de escritura y así acompañar a otras y otros a descubrirse en este camino.
Con sus compañeros y compañeras fundó la editorial Río Ancho Ediciones con la cual publicó su primer libro de cuentos, «La noche en plena tarde» en 2012, y luego siguió «Nadie es tan fuerte» (Modesto Rimba, 2017), con el que llegó a la final del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Hace tan solo unos días vio la luz «Ese mundo ya no es nuestro» (Modesto Rimba, 2022) con la particularidad de adentrarse en textos más largos, casi nouvelles.
Un territorio cómodo para hablar de vínculos
En diálogo con Aptus, Colacrai indicó que, por lo general, las y los narradores se forman escribiendo cuentos. Si bien hay quienes luego comienzan a explorar otros textos, él continuó profundizando y reflexionando dentro de este terreno: «Es un género que disfruto, que estudié mucho y reflexioné mucho, por lo que me siento muy cómodo. Aún así, este último libro tiene cuentos menos tradicionales, más largos. El primero de hecho tiene 50 páginas, por lo que está rozando una nouvelle o novela corta, aunque sigue siendo cuento por una cuestión estructural».
Por lo general sus producciones se abocan a los vínculos, cree él, por una cuestión hasta generacional. En «Ese mundo ya no es nuestro», pueden verse las historias de un escritor que intenta recuperar a su pareja a la que siente perder; un joven que cada noche visita a un profesor de literatura para contar su historia de amor; y un hombre que realiza un último viaje con su padre.
«Los cuentos están rebajados con pequeñas escenas que se van encadenando entre sí, y a su vez están unidos porque en los tres aparecen escritores. Entonces se reflexiona sobre el lugar y la dificultad de la escritura. La escritura le da una unidad», subrayó.
«Ese mundo ya no es nuestro» en todas las librerías de Rosario
Luego de la aprobación de su esposa Paula, y el cierre de ideas con sus colegas y amigos Javier Nuñez, Santiago Craig y Sergio Gaiteri (estos dos últimos se encargaron a su vez de crear la contratapa); «Ese mundo ya no es nuestro» llegó a Modesto Rimba y, junto a la editora Adriana Romano, se ultimaron los detalles para la salida.
«Es un material que puede leer cualquier persona, si bien hay una mirada generacional y se puede intuir qué público leerá y disfrutará de este libro; es cierto que es de una lectura sencilla y puede acceder quien lo desee«, concluyó el autor. El libro actualmente se encuentra disponible en todas las librerías de Rosario y, a partir de diciembre, también en Buenos Aires y Córdoba.