Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Escuela de Cumbia: Otro espacio de integración y formación en Rosario

Jóvenes rosarinos la disfrutan, aprenden a ejecutarla, son sus promotores y a través de ella generan fuentes de trabajo. Funciona a orillas del río Paraná, en el Galpón de las Juventudes. ¿Quiénes pueden participar?.

Desde el año 2017, la ciudad de Rosario cuenta con una Escuela de Cumbia Municipal, concebida como un espacio en el que jóvenes desde los 15 años encuentran posibilidades para expresarse, crecer, aprender manejo de instrumentos, de la voz y puesta en escena de un show musical.

Este espacio permite, a través del aprendizaje de un género musical tan popular como la cumbia, promover políticas para la inclusión, el desarrollo personal y colectivo y salidas laborales que tienen la impronta, especialmente, del trabajo asociativo.

La Escuela de Cumbia funciona en el Galpón de las Juventudes, sobre avenida Belgrano al 900, a metros del río Paraná, entre la explanada de usos múltiples del parque España y el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

La Escuela ofrece un recorrido por los diferentes estilos de cumbia y sus características, habilita la aplicación de máquinas rítmicas, simplificación de toques de percusión, melodías simples y uso de parches. Durante el curso se realiza una aproximación a instrumentos como bajo, teclado, guitarra y percusión. También canto, armonía y ritmo, con el eje puesto en la composición.

Ciclo 2023 con danza y programa de radio

La Escuela de Cumbia es un espacio de formación pensado para encontrar, a través de dicho género, un modo de expresión y crecimiento en la búsqueda de la identidad musical propia. Durante el cursado se desarrollará una aproximación a instrumentos como el bajo, el teclado, la guitarra y otros de percusión.

A partir del ciclo lectivo 2023, se incorpora la enseñanza de danza de cumbia cruzada. La iniciativa se enmarca en la política sociocultural para jóvenes llevada adelante desde las secretarías de Cultura y Educación y de Desarrollo Humano y Hábitat, a través de la Dirección de Juventudes.

Las actividades se dictan en forma gratuita en el Galpón de las Juventudes (San Martín y el río) y están pensadas para jóvenes de 15 a 35 años, y se cursan los días martes y jueves de 14 a 17.

Quienes estén interesados pueden inscribirse de manera presencial de lunes a viernes de 10 a 13  y de 15 a 17, en el Galpón de las Juventudes (Av. San Martín y el río).