No cabe duda que la educación escolar, ahora más que nunca, ha de preparar a los chicos para la vida, no solo a contenidos académicos. Por eso, alumnos de Nivel Secundario del Colegio Los Arroyos participaron en el curso de reanimación cardiopulmonar (RCP) que dicta el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. El nombre del curso: “Ahora solo con las manos”, hace alusión a practicar solamente el masaje cardíaco, sin recurrir a la respiración boca a boca.
Nacho Huergo, del Departamento de Educación Física de Los Arroyos, comparte su experiencia:
«Desde hace muchos años venimos ofreciendo este curso a los alumnos, ya sea el que organiza el Ministerio de Educación, como a través de otras entidades, para los últimos años de Secundaria, además de docentes. Así nos aseguramos que nuestros alumnos pueden aprender y practicarlo varias veces a lo largo de su paso por el colegio. Por el lado de los docentes, –aunque ojalá no lo tengamos que usar nunca ni en nuestra casa ni en el colegio- es indispensable saber que contamos con personas que pueden salvar vidas, si se presenta la emergencia».
Este año, los chicos de 3º y 4º año se beneficiaron de este curso. Además de ver algunos videos y consultar material, practicaron con muñecos cómo se realizan las prácticas de reanimación cardiopulmonar.
«Creo que es extremadamente importante que alumnos y los profesores conozcan esta técnica. A modo de ejemplo, por los medios supimos que al día siguiente del curso en el Colegio Los Arroyos, en un supermercado en Buenos Aires, una mujer se descompuso y un empleado que había hecho este curso en su ciudad saltó la caja y le practicó la maniobra de reanimación, manteniendo los signos vitales de la señora hasta que llegó la ambulancia y, por lo tanto, salvando su vida».
Imagen: Colegio Los Arroyos
Comentar