Asistentes al taller de ilustración digital y gráfica de la Dirección de Juventudes, realizaron prácticas para vivenciar el oficio y producir un material gráfico.
El taller de ilustración digital y gráfica que se dicta los miércoles en la Dirección de Juventudes, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, se trasladó, por el mes de noviembre, a la Imprenta Municipal, para realizar el proceso de impresión de la antología de cuentos ilustrados de anaglifo «El Dr. Collins y la máquina de los mundos paralelos», como resultado del trabajo realizado durante el año.
La directora de Juventudes, Andrea Nisnevich, valoró la importancia de la propuesta, señalando: “Que nuestros jóvenes puedan tener experiencia de lo que van aprendiendo en lugares como la Imprenta Municipal es súper enriquecedor”.
“Los ayuda a poner en práctica todo aquello que aprenden, todos esos lenguajes que van incorporando durante el año y nos ayuda también a nosotros a acompañarlos en el camino del emprendedurismo, de la autonomía, a poder incentivarlos”, agregó.
Camila, una de las jóvenes que participó del taller explicó en qué consiste el material que elaboraron e imprimieron. “Son nueve cuentos inspirados en clásicos de la ciencia ficción que reversionamos e ilustramos generando una producción colectiva”.
Micaela, en tanto, dijo: “Fue un hermoso proceso, aprendí mucho y fue una experiencia única venir a la imprenta y aprender cómo trabajan, cómo usan las máquinas, algo que nunca pensé que iba a vivir”.
Desde el taller de ilustración digital y gráfica se propone un recorrido experimental por la ilustración. Un camino que surge con un boceto en papel y encuentra en la mediación digital y tecnológica un soporte para volver a la materialidad en forma de pieza gráfica colectiva.
La propuesta fue pensada en dos momentos, el primero virtual –que comenzó en el mes de abril–, para realizar todo el trabajo de diseño y preparación de las imágenes; y el segundo presencial, para llevar a cabo todo el proceso de impresión.
Esta modalidad se adoptó considerando los protocolos impuestos en función de la pandemia.
Durante toda la primera mitad del año 2021, se desarrollaron los encuentros en modalidad virtual para dar continuidd al trabajo con las y los jóvenes, y una vez avanzado el trabajo –en la medida que la pandemia lo permitió–, se pasó a los encuentros presenciales.
Cuidar a las juventudes
La propuesta de formación se enmarca en el Plan Integral de Inclusión y Cuidados (Plan Cuidar) que involucra al Estado municipal en la organización política y social del cuidado como actividad esencial para el bienestar de la población, en un marco de corresponsabilidad entre los sectores público y privado, en comunidad y hacia el interior de las familias. Estas políticas apuntan al bienestar físico y psicosocial de las personas, promoviendo el acceso a servicios de calidad y a los recursos para cuidar y ser cuidado.
El Plan Cuidar prioriza a las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez, y especialmente a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, desde un principio de igualdad y equidad. Con este objetivo principal, se arraiga en las capacidades de los equipos territoriales y en los dispositivos de políticas sociales que se encuentran en toda la ciudad, ya sean de carácter gubernamental como social.