Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

En el deporte, los niños y niñas pequeñas, tienen la misma aptitud física.

Según un estudio reciente, durante una determinada edad, los chicos y chicas pueden competir de forma igualitaria.

Investigadores de la Universidad de Indiana analizaron datos de USA Swimming sobre 1.9 millones de sesiones de natación de estilo libre (de 50 yardas) de nadadores de ambos sexos entre los 6 y los 19 años de edad, que compitieron de 2005 a 2010.

No existieron diferencias en el rendimiento en la natación en los niños menores de 8 años, y poca diferencia entre los de 11 y 12 años. Los chicos comenzaron a ser más rápidos que las chicas cerca de los 13 años, cuando los chicos típicamente experimentan estirones en la estatura, el peso y la fuerza.

Los investigadores se enfocaron en el estilo libre de 50 yardas porque los tiempos de los nadadores estaban menos influenciados por el entrenamiento, y era más probable que estuvieran afectados por la función muscular.

Los hallazgos fueron presentados el jueves en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte, en San Francisco. Los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista reseñada por profesionales.

Los niños de ambos sexos raras veces compiten entre sí en las escuelas de EE. UU. Aunque no sugieren que los niños deban competir entre sí, estos hallazgos sugieren que podrían hacerlo a ciertas edades, apuntó el autor del estudio Joel Stager, profesor de la Facultad de Salud, Educación Física y Recreación de la universidad.

«Hay toda una percepción de que las chicas no pueden competir con los chicos de forma justa», finalizó en un comunicado de prensa de la universidad. 

Fuente: Infancia Hoy