El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Enrique Mammarella, instó hoy a sus pares a “trabajar por una educación pública de calidad y por la construcción de un país que tenga las metas a largo plazo”, al ser electo presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
La elección de Mammarella, que desarrolla su segundo mandato en la UNL, se realizó hoy durante el 87° Plenario de Rectoras y Rectores que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), con sede en la capital de esa provincia.
También se eligió como vicepresidente del CIN al rector de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), Carlos Greco, y a las autoridades que estarán al frente de las comisiones permanentes del organismo.
De origen radical y exmilitante de Franja Morada en sus tiempos de estudiante, Mammarella fue electo el año pasado por segundo período consecutivo al frente de la UNL, y hoy fue seleccionado por sus pares de universidades nacionales para estar al frente del CIN en el período 2022-2023 en reemplazo de Rodolfo Tecchi, rector de la UNJu.
“Tomo la responsabilidad de continuar este camino de diálogo para seguir demostrando que ponernos de acuerdo, en un ámbito plural como el CIN, siempre vale la pena”, sostuvo Mammarella al ser elegido hoy en Jujuy.
Además, el ingeniero químico egresado de la UNL instó a sus pares a “trabajar por una educación pública de calidad y por la construcción de un país que tenga las metas a largo plazo”.
El flamante titular del CIN comenzó su carrera en la UNL en el año 1991 y en el Conicet un año después, y actualmente es profesor en la Facultad de Ingeniería Química e Investigador del Conicet en el INTEC (UNL-Conicet).
Según informó la UNL, también desempeñó numerosas funciones de gestión en el ámbito del Rectorado de esa casa de estudios y en la Facultad de Ingeniería Química, de la que fue decano entre 2010 y 2018, cuando fue electo por primera vez rector.
De origen radical al igual que sus antecesores Albor Cantard y Mario Barletta, que continuaron sus trayectorias políticas luego de dejar la gestión universitaria en la UCR y Juntos por el Cambio (JxC), el nuevo presidente del CIN posee un perfil más académico que político.
Durante el acto de asunción, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, dijo que “la universidad tiene que intervenir, tiene que opinar con posiciones claras sobre aquello que nos une y no sobre lo que nos divide: la soberanía, la ambición de justicia social y el federalismo”.
Además, sostuvo que “tenemos que asumir la responsabilidad que corresponde al lugar que el pueblo argentino nos da”.
Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, propuso entablar un diálogo entre los rectores sobre los puntos estratégicos que se proyectaron en la declaración que se firmó entre el área de la que es titular y el CIN en diciembre pasado.
“Todavía hay muchas cosas por definir sobre política universitaria pero esperamos cerrar 2022 con propuestas concretas avanzadas”, destacó, para agregar que “son puntos específicos que serán la base para la discusión entre autoridades superiores, gremiales y gubernamentales porque tenemos que pensar la universidad que queremos lo antes posible”.