Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

«El sur suena cubano» en el CEC

El sábado 10 de mayo a las 22h en el Centro de la juventud, Av. Gral Manuel Belgrano 950 B ( San Martín y el río) Kelvis Ochoa, Yusa, William Vivanco y Yissy García realizarán un recorrido por el son, el funk, el jazz, el rap y la guaracha, presentándose como exponentes de la música cubana actual de vanguardia y representantes de la renovación musical de los distintos géneros que caracterizan los sonidos de la isla.

Las anticipadas se pueden adquirir en el CELChe – Av. Del valle 2734 – Los días y horarios de atención de venta son: lunes, miércoles y viernes de 10 a 14 h, martes y jueves de 13 a 17 h.

El festival El Sur suena Cubano se propone desembarcar en la Argentina dos veces al año y crear un puente de comunicación musical entre la isla y el sur del continente, que difunda a los artistas de vanguardia que hoy se destacan como lo mejor de la escena musical cubana en el mundo.

Para esta primera edición, se convocó a cuatro referentes fuertes de distintas corrientes musicales cubanas que, juntos, conformarán una de las mejores bandas cubanas en un concierto único. Su interacción se propone crear un espacio común, a través de los géneros que caracterizan a cada uno de estos músicos y llevar al espectador por decenas de ritmos, desde aquellos propios del oriente santiaguero, hasta la fusión que caracteriza las noches de la capital cubana. Del son a la guaracha, del jazz al pilón, del funk al rap y todas las raíces musicales que hacen un blend perfecto de ritmos cubanos.

Kelvis Ochoa – Es uno de los músicos jóvenes más populares de Cuba y el principal exponente de la nueva ola de guaracheros. Con un estilo bien definido, incorpora en su música elementos de múltiples géneros -tradicionales y modernos- como el son, sucu sucu, cha cha cha, macuta, songo, conga, merengue, milonga y timba, con influencias del funky, rock y pop, para concebir un sonido propio. A sus melodías envolventes y su lírica de textos apasionados y divertidos, se suma su sorprendente capacidad de improvisación.

Yusa – Es hoy en día una de las cantautoras más potentes que tiene la isla caribeña y una de las más importantes multinstrumentistas, con un gran dominio del bajo eléctrico, el contrabajo, la guitarra, el tres, la percusión y el piano.

William Vivanco – Descendiente de haitianos, este cantante y compositor mezcla ritmos muy variados como el reggae, el bossa nova, el blues y el rap, con toques caribeños, de manera original, fresca y enérgica. En sus letras osadas, poéticas y rebeldes podemos encontrar crónicas de su tiempo, sus raíces haitianas, su país, su gente, sus costumbres y todo lo que lo hace cubano.

Yissy García – Es una de las más reconocidas bateristas cubanas de rumba-jazz del momento, referente obligada de la percusión hecha por mujeres en la Isla, con una carrera y una búsqueda personal en constante ascenso. Portadora de una gran herencia musical de la mano de su padre, el percusionista Bernardo García -fundador del mítico grupo Irakere-, y con una importante formación musical en Cuba, ha transitado de punta a punta la escena musical habanera.

 

Imagen: lesdimasi.blogspot.com

Comentar