Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Museo Municipal de Arte Decorativo Odilo Estevez, homenajea a Iván Hernández Larguía

El acto se realizará hoy a las 19.00 hs., en el marco de 8º Semana del Arte de Rosario.

Bajo el título «Iván en nosotros» y en el marco de la octava Semana del Arte de Rosario, el Museo Municipal de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez (Santa Fe 748) realizará hoy a las 19.00 hs. una doble actividad en homenaje a Iván Hernández Larguí.

Por un lado tendrá lugar una conferencia por Sabina Florio, docente de su cátedra, «Problemática del Arte Latinoamericano del Siglo XX» (UNR), de la que Larguía era titular cuando falleció, y una intervención artística en la fachada del museo con cordeles y postales a cargo de artistas amigos de Iván y docentes de dicha cátedra.

«Iván era un intelectual comprometido, el último en su especie. Él tenía un capital simbólico inigualable, era muy generoso, luchó hasta el fin de sus días por la democratización de la universidad y abogó por una política cultural democratizadora», lo recuerda Florio, co-curadora junto a él de la exposición Los hermanos Schiavoni, en OSDE, este año. «Hijo del primer director de la nueva sede del Museo Castagnino, fue nieto del escultor Lucio Correa Morales (1852-1923), autor de La cautiva, una obra paradigmática que representa a una cautiva india, en contestación a El regreso del malón, de Dellavalle».

“Hermano de Cristian e hijo de Hilarión, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, integrante de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria, director del Instituto de Investigaciones de Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, Doctor honoris causa por la UNR y ciudadano ilustre, Iván Hernández Larguía fue un valiente militante por los Derechos Humanos durante la última dictadura, casualidad o azar objetivo, la fachada da a la plaza donde las Madres de Plaza de Mayo hacen su ronda por memoria y justicia. Por eso en las postales su nombre se fragmenta: Iván se transformará en Y van”, explicó Florio.