Con este nombramiento, Malba cubre la posición de Director Artístico, que estaba vacante desde la salida de Marcelo E. Pacheco, quien se desempeñó como Curador en Jefe del museo durante diez años (2003 – junio 2013).
A trece años de la fundación de Malba, el ingreso de Pérez Rubio marca el comienzo de una nueva etapa, ya que su nombramiento forma parte de una serie de iniciativas internas para fortalecer la estructura del museo de cara a su futura ampliación y ayudar a la consolidación de un modelo institucional público y plural.
Como parte de esta estrategia, en los próximos meses también será nombrado un Director Ejecutivo, quien ayudará a Pérez Rubio a liderar conjuntamente la dirección del museo. Además, se creará un Comité Científico-Artístico, formado por destacados profesionales internacionales (curadores, críticos y directores de otras instituciones), que tendrá el objetivo de asesorar a la Dirección en la programación, la colección y las nuevas adquisiciones, a la vez que fortalecerá los lazos con otros museos.
Agustín Pérez Rubio afirma: “Me siento muy honrado de venir a la ciudad de Buenos Aires y formar parte de esta nueva e importante etapa de Malba, porque ha sido un museo que he visto crecer y que siempre ha sido un referente no solo en América Latina sino a nivel mundial. Poder trabajar con la magnífica colección que alberga, ampliar aún más su programa expositivo y sus fondos, además de diseñar conjuntamente el futuro que le espera, es todo un reto y a la vez un placer”, afirma.
“Para mí es fundamental que Malba, más que nunca, se integre en la ciudad y en el entramado artístico plural que América Latina alberga, ya que condensa una riqueza cultural inigualable en sus diversos campos. Estoy deseoso de poder comenzar a trabajar con esta importante institución, con su equipo y en colaboración con los demás actores de la ciudad”, destaca Pérez Rubio.
Tras este anuncio, Agustín Pérez Rubio comenzará a trabajar con el equipo de Malba en la programación general del museo, y a partir del 1 de agosto se instalará a tiempo completo en Buenos Aires.
Imagen: Malba