La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró el pasado martes 10 de junio el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el predio donde funcionó la ex ESMA.
En esta oportunidad llamó a «no olvidar jamás el compromiso de terminar con cualquier vestigio de colonialismo porque tenemos la razón, la verdad y la memoria».
El flamante edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. “Un museo para Malvinas y su historia era necesario e imprescindible. El corazón del profundo pueblo que somos sostiene a aquellas amadas islas desde siempre en su memoria y sabe que el lugar que ocupan en nuestra casa, en nuestra alma, en nuestros sueños colectivos y latinoamericanos no se entrega, no se negocia”, aseguró la ministra Parodi. “La Presidenta puso acento en ese sentimiento, en esa certeza. Por eso, hoy construye este lugar y abre estas puertas para llevarnos, con precisión histórica, hasta el fondo de aquel amor intacto”, finalizó la funcionaria.
El nuevo museo fue construido respetando las características de los museos modernos, interactivos y educativos. Cuenta con el claro propósito de rendir homenaje a los argentinos que entregaron sus vidas en defensa de las Islas, pero también de brindar al visitante información sobre la fauna y la flora malvinera, la cercanía geográfica y la extensión insular de Malvinas como parte de la topografía patagónica.
Al ingresar al predio, el visitante se encuentra con dos sectores claramente identificados: el Museo instalado en el edificio y un espacio abierto que representa, en agua, tierra y piedras, el contorno en sobre relieve de las Islas Malvinas y la silueta del ARA “General Belgrano”, hundido por las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982. En el exterior, también se alza un imponente mástil con una gran bandera argentina.
En su sector interno, el edificio está estructurado en tres niveles, con diferentes salas temáticas que incluyen muestras audiovisuales -con soporte de tecnología LCD y táctil- objetos históricos, textos literarios, imágenes fijas, pinturas, cartas y documentos históricos, sonido ambiente, fotografías, mapas y planos, convirtiendo al Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur en uno de los más modernos y avanzados.
Además, en una sala especializada, los chicos podrán participar de experiencias lúdicas educativas, a través de tablets y pantallas interactivas.
El Museo abrirá sus puertas a partir del sábado 14 de junio, de viernes a domingos y feriados, de 10 a 18h, con entrada gratuita.