Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Escritoras santafesinas participaron del Taller Literario para jóvenes en situación de encierro

Las acciones se enmarcan dentro del Plan Santa Fe Joven y se llevan a cabo en la Unidad penitenciaria N° 1 de la ciudad de Coronda.

En el marco de una iniciativa promovida por el Gabinete Joven provincial y el Ministerio de Innovación y Cultura, desde mediados marzo, un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años que actualmente se encuentran privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nº 1 de Coronda participan de un taller literario.

Con el objetivo de motivar a los asistentes, el docente Nicolás Rojo invitó a las escritoras santafesinas Alicia Vincezini, Marcela Posetti, Beatriz Bertea y Lucia Molina para que intercambien experiencias relacionadas con la posibilidad de la escritura.

“El encuentro fue muy enriquecedor. Los jóvenes leyeron sus trabajos realizados en estos meses y se generaron acuerdos de participación futura. Las escritoras hicieron los propio y se planteó la posibilidad de ampliar la invitación para que puedan participar más internos”, comentó el profesor.

Durante el taller, las integrantes de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina Delegación Santa Fe, hablaron del acto de escribir “que se nutre de experiencias autobiográficas y que suman además todos los acontecimientos que la vida misma. Todo esto se ve plasmando a través de la creación individual; en este caso en un contexto de desarrollo conjunto como es el de un taller literario”, expresaron.

“El debate se hizo rico en el intercambio de sucesos de vida sin duda diferentes pero aunados por ser todos escritores, más allá de la riqueza derivada de los contextos” añadió Rojo.

Sobre la evolución del taller literario, el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, comentó que hasta el momento ha sido muy buena. “Se busca promover estrategias que faciliten su inserción social, partiendo de la base de considerar a los jóvenes como sujetos de derecho”.

El funcionario recordó que la iniciativa se enmarca en el Plan Santa Fe Joven: Estrategias en Territorios, dentro del eje “Ciudadanía y Dialogo”.

Por su parte, Juan Manuel Martínez Saliba, integrante del Gabinete Joven en el Ministerio de Seguridad e inspector Administrativo de la zona centro norte señaló que el taller se propone “gestar espacios de encuentro que promuevan la generación de lazos entre los internos y ser un espacio de reflexiones que se plasmen en producciones literarias”.

Experiencia similares demuestran que los internos, a través del papel y el lápiz, logran que sus pensamientos trasciendan los muros y se sientan libres emocionalmente, generando un sentimiento de calidez y tranquilidad, una herramienta para el control de los impulsos y la promoción de la convivencia con el resto de la población carcelaria.

Por su parte, el director del penal Agustín Nigro,  comentó la experiencia dentro de la Unidad es muy fructífera. “Todos los talleres culturales y recreativos tienen un objetivo central que es propender a aminorar los daños que produce el encierro y al mismo tiempo favorecer algunos recursos simbólicos que los internos van perdiendo o nunca tuvieron. Tenemos muchas expectativas”, explicó.

Imagen: ocioenlinea.com

Comentar