Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Mundial en la Escuela: Elaboran una guía didáctica para enseñar contenidos

Educadores crearon un manual práctico para mixturar la educación con uno de los acontecimientos deportivos más difundidos en el mundo.

Un grupo de educadores elaboró una guía de trabajo pedagógico para que en las escuelas se pueda recuperar y trabajar contenidos educativos a partir del Mundial de Fútbol a efectuarse en Qatar el mes próximo tomando desde la historia y geografía de los países participantes del evento deportivo hasta las formas en que se ejerce el liderazgo en un grupo de trabajo.

La guía se puede bajar en forma gratuita y vincula e interconecta todas las áreas con el Mundial.

Contenidos educativos desde el deporte

El manual «invita a trabajar con los países, las tradiciones y costumbres, su historia y geografía. Ahonda en geopolítica y geoeconomía pero también aborda el liderazgo de los entrenadores y su formación», explicó la educadora Victoria Zorroquín, una de las impulsoras.

Detalló además que «analiza y reflexiona sobre las reglas que nos unen como ciudadanos a través de entender la evolución de las reglas en el fútbol, conocer y comprender a los referís y debatir acerca del VAR, por ejemplo”.

La titular de la ONG Educere destacó que durante el desarrollo del mundial, del 20 de noviembre al 18 de diciembre, «miles de alumnos estarán necesitando recuperar aprendizajes que vienen rezagados desde la pandemia y que no han podido completar durante este año».

Precisó que la guía esta dirigida para trabajar en el aula de nivel primario y en los primeros años del secundario y constituye «una herramienta que la comunidad educativa de cualquier lugar podrá descargar de la red».

“Creemos que las escuelas pueden aprovechar este evento mundial del deporte, para encontrar un eje transversal y motivador en los procesos de enseñanza y de aprendizaje cotidiano», destacó Zorroquín.

La educadora destacó que en un país donde hay bajos niveles de aprendizaje «es importante aprovechar este acontecimiento deportivo desde un lugar más creativo, que ayude a mejorar nuestro sistema educativo”.

La guía se descarga en forma gratuita de la página web de la ONG.

Hacer clic acá: https://www.educere-argentina.org/

Comentar