Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Malba se suma a la extensa red de museos online de Google Arts & Culture

Es una iniciativa que comenzará con la digitalización de la célebre obra «Manifestación» del artista rosarino Antonio Berni.

Google anunció la incorporación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) a su plataforma global Google Arts & Culture.

Este espacio virtual trabaja con más de 2.000 instituciones culturales de 80 países, una iniciativa que comenzará con la digitalización de la célebre obra «Manifestación» del artista rosarino Antonio Berni.

De esta manera, el museo ubicado en el barrio porteño de Palermo formará parte de las más de veinte instituciones locales con visibilidad en la plataforma, que tiene como meta dar a conocer el legado histórico y cultural de cada país al mundo.

Google Arts & Culture: «Más arte y más cultura online»

«Como parte de nuestro objetivo de poner a disposición del mundo el arte y la cultura local, próximamente sumaremos al Malba a Google Arts and Culture. Trabajaremos junto al museo en la digitalización del patrimonio de la Colección Malba a través de la Art Camera que pronto podrá visualizarse en nuestra plataforma», contó Luis Sigal, líder de Ingeniería de Google Arts & Culture en el marco de los anuncios realizados al cumplirse 15 años del desembarco de la compañía en el país.

«Manifestación», de Antonio Berni

El trabajo de digitalización comenzará por «Manifestación», la icónica obra del artista rosarino Antonio Berni para colaborar con la propuesta «Manifestación en Foco», un nuevo proyecto online del museo en homenaje a una de las creaciones más emblemáticas del artista y pieza central del arte argentino del siglo XX.

Realizada en 1934 y fundacional del Nuevo Realismo, «Manifestación» es un temple sobre arpillera que el propio Berni llamaba familiarmente como «La huelga» y que resume sus múltiples búsquedas artísticas, una suerte de pintura mural «transportable» que refleja a un grupo de inmigrantes, pobres y desocupados, entre la rabia y la melancolía, que reclaman pan y trabajo, siempre de estremecedora actualidad.

La plataforma online «Manifestación en foco» del museo propone un diálogo entre presente y pasado a través de una investigación profunda sobre los aspectos materiales, históricos y culturales de la obra que da título al sitio digital, para analizar su impacto en la cultura argentina, a través de testimonios, fotografías de época, correspondencias y publicaciones.

Otros museos en Google Arts & Culture

Este año también se sumaron a Arts & Culture nuevos socios como el Museo Regional Municipal Palacio Arruabarrena, ubicado en Concordia, Entre Ríos, y el MIAPCR MUSEUM – Musée International d’Art Post-Contemporain en Résistance, de la ciudad de Rosario.

La presencia de instituciones argentinas en la plataforma incluye al Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo De Arte Popular José Hernández, Museo Pallarols, la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires Graffiti, y el Museo Histórico y Numismático Héctor Carlos Janson del Banco Central de la República Argentina, entre otros.

Además, hay colecciones desarrolladas junto a la Fundación Favaloro y la AMIA.

El anuncio se realizó como parte de las celebraciones del 15 aniversario de Google en Argentina, que incluyó el anuncio de un compromiso de inversión de 700.000 dólares para proyectos sociales en nuestro país caracterizado por «la innovación, el talento y el espíritu emprendedor», en palabras de Víctor Valle, director general de Google Argentina y primer empleado de la oficina local.

Comentar