Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El “Espacio Irupé” en el Festival Internacional de Poesía de Rosario

Los gestores a cargo de la organización del Festival Internacional de Poesía de Rosario destacan este año las propuestas destinadas a infancias y jóvenes.

Bajo el nombre de Espacio Irupé, se pretende acercar parte del universo de la poesía desde diferentes actores, edades y entradas a la palabra poética.

Las propuestas para adolescentes, para niñas y niños, para adultos referentes, para escuelas y educadores intentan hacer hincapié en la poesía como lenguaje transversal que va más allá del género literario.

El Espacio Irupé incluirá las siguientes actividades:

-La poesía como bibliografía está pensado para adultos referentes. Permite explorar herramientas para los más grandes, acerca de cómo abordar la poesía en la primera infancia. La propuesta apunta a madres, padres, docentes, abuelos. Será dictado por María Emilia López, gestora cultural y escritora que dirige un espacio tan valioso como original: el Jardín maternal de la Facultad de Derecho de la UBA.

– La mesita es una propuesta que apunta a promover y practicar la lectura de poesía para niñas y niños. Participarán María José Ferrada (Chile), David Wapner (argentino radicado en Israel), Mario Varela y Sandra Siemens, con coordinación a cargo de Laura Vilche, periodista y escritora.

– Taller de poesía El idioma secreto, para adolescentes de 12 a 16 años, para indagar sobre cómo lo cotidiano puede transformarse en algo poético. ¿Cuál es el primer color que ves cuando te despertás?, ¿Qué sonido representa esta estación? Coordinan María Belén Campero y Rosario Spina.

Por otra parte y en el marco de las actividades virtuales de encuentros con los alumnos que están realizando las instituciones educativas debido a la suspensión de las clases en modalidad presencial, se propone un trabajo con escuelas públicas de la ciudad, a través de la poesía de Sandra Siemens y Mario Varela.

Las y los docentes de distintos grados trabajarán la obra de estos poetas y luego podrán tener un encuentro con niñas y niños de estas instituciones educativas a fin de realizar un intercambio.

La grilla completa de actividades puede consultarse en la web oficial y el desarrollo del evento podrá seguirse desde las redes del Festival, a la par de transmitirse íntegramente por el canal de Youtube del FIPR.

Comentar