Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Lanzan un diccionario colaborativo de libros armado por los lectores

El periodista y escritor Daniel Mecca acaba de crear un “Diccionario de libros”, una plataforma digital de recomendaciones de obras hechas por lectores que acumula 50 reseñas y ya alcanzó las 2.000 visualizaciones en una semana, de las cuales 1300 se produjeron en las últimas 72 horas.

“El que visite la página podrá leer experiencias colectivas de lecturas, pero también ocupar un rol activo enviando su propia recomendación”, explicó el creador del sitio que reúne propuestas que van desde clásicos como “El extranjero” del francés Albert Camus, al más reciente “Las malas” de la cordobesa Camila Sosa Villada, quien se hizo acreedora esta semana del Premio Sor Juana Inés de la Cruz.

El proyecto, según su gestor, busca crear “una comunidad de lectores y lectoras que busca intercambiar ideas, datos, novedades y conocimiento sobre lecturas para, de ese modo, armar este diccionario de libros. Un diccionario hecho por lectores”.

Tiene algunas similitudes con la plataforma Goodreads que funciona en inglés, pero al tratarse de una propuesta argentina, plantea una mirada local, con énfasis en los autores nacionales.

¿Cómo participar?

Para participar, el lector o lectora que quiera sumarse a esta comunidad puede enviar una opinión breve acerca de un libro (por qué lo recomienda, qué le generó al leerlo), junto con una imagen de su edición y los datos técnicos del texto (editorial, título, autor, año de publicación).

De esta manera, la plataforma se va organizando en tres pasos: el índice de escritores (incluye los autores y autoras recomendados), el índice de libros publicados en este espacio y, finalmente, el índice de lectores (nombre de quienes envían sus recomendaciones).

“Yo me encargo de editar todos los textos de recomendaciones que llegan. Es decir, hay un trabajo de cuidado profesional de lo que se publica más allá de que el espíritu es publicar todo lo que comparten los lectores”, aclara Mecca, quien propone: “Como decía Borges: leer es una actividad más civil que la de escribir. Leamos. Recomendemos. Armemos, comunitariamente, este diccionario de libros”, arenga.

En los últimos meses el creador del “Diccionario de libros” impulsó otros proyectos culturales como el newsletter de poemas “Poesía por WhatsApp” y el “BorgesPalooza”, un evento para recordar al autor de “El Aleph” en Instagram.

“Se trata de una búsqueda de promover la cultura y el acceso al conocimiento desde las nuevas narrativas digitales; pero en este caso también se busca la participación directa de los usuarios en la producción de sentido y de contenido”, analiza.

Comentar