Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El desarrollo del satélite meteorológico latinoamericano será liderado por Argentina

El proyecto tiene el impulso de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y ya emprenden estudios de prospección sobre la viabilidad técnica.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación apoyará financieramente la primera etapa del proyecto regional de desarrollo de un satélite meteorológico latinoamericano impulsado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta herramienta buscará «adecuar la información disponible a las necesidades específicas de la región» y liderará la formulación técnica, señaló el ministro Daniel Filmus.

La Asociación Regional III de la OMM, que reúne a las agencias meteorológicas e hidrológicas de Sudamérica, definió la necesidad de realizar estudios y evaluaciones para el desarrollo de un satélite meteorológico geoestacionario de la región.

En este sentido, Filmus señaló que Sudamérica y África «son las últimas regiones del planeta que no cuentan con satélites meteorológicos propios, por lo que dependen de la información provista por terceros».

Además, resaltó que el Ministerio «apoyará financieramente una etapa del proyecto y liderará la formulación técnica» a través de su organismo descentralizado, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

La convocatoria al trabajo conjunto con Agencias especiales de la región, «fue recibido con beneplácito» por la OMM R III y los países participantes.

Estudios para impulsar el satélite meteorológico

Con tal objetivo se propusieron emprender estudios de prospección sobre la viabilidad técnica y presupuestaria para el desarrollo del satélite.

Así, tanto el Ministerio como la Conae presentaron una propuesta para el desarrollo regional conjunto del proyecto.

En la reunión se evaluó la constitución de diferentes grupos de trabajo y se conversó acerca de la posibilidad de convocar a un taller que permita avanzar en consensos tendientes a consolidar un proyecto.

«La región sudamericana enfrenta diversos tipos de eventos climáticos extremos o efectos adversos del clima en las actividades productivas afectando seriamente la seguridad de sus habitantes y su economía, y en consecuencia la inversión en acciones tendientes a mitigar o lograr una adaptación a los efectos del cambio climático, son indispensables», señalaron desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comentar