El Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, ofrece talleres gratuitos sobre Borges y César Vallejo, a dictarse en el mes de abril.
Los martes 5, 12, 19 y 26, de 17:30 a 19 hs se dictará el taller «Borges en la literatura argentina», a cargo de Martín Prieto. Gratuito con cupo limitado. Inscripciones aquí.
Los miércoles 6, 13, 20 y 27 de 17:30 a 19 hs tendrá lugar el taller «100 años de Trilce», a cargo de Roberto García. Gratuito con cupo limitado. Inscripciones aquí.
Sobre los talleres, Rafael Ielpi, director del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa, indicó: “Borges es una de las lecturas preferidas de todas las generaciones y de gran influencia en la literatura argentina, aún en aquellos que no lo reconocen como tal. En el caso de Vallejo, además de ser uno de los grandes poetas latinoamericanos, su obra posterior, en Europa, tiene una vinculación con la realidad social y política de su tiempo que excede a la mayoría de los poetas de su generación. Leer a Vallejo es una experiencia fascinante: la grafía, la manera de plantear los poemas es realmente revolucionario para su tiempo, como también lo fue Borges”.
Los talleres
-Borges en la Literatura Argentina. Dictado por Martín Prieto
La de Borges es una obra principal en la historia de la literatura argentina. No solo por su importancia específica, por el valor persistente de sus ficciones, de sus ensayos y de sus poemas; sino también por el modo en el que esa obra se conecta con el pasado de la literatura argentina (Borges lector de la literatura gauchesca y de Sarmiento), con la literatura contemporánea a la de Borges (la vanguardia de los años 20, la revista Martín Fierro, los escritores de la revista Sur en los años 40 y 50) y con el futuro de la literatura argentina, en la que Borges es influencia insoslayable, según puede verse leyendo a algunos de las autoras y autores más importantes de los siglos XX y XXI.
Contenido:
- 1. Borges lector de la literatura argentina del siglo XIX. Prólogos y ensayos sobre la literatura gauchesca y sobre Sarmiento.
- 2. Borges poeta. La vanguardia ultraísta y martínfierrista. Manifiestos. La revista “Martín Fierro”. “Fervor de Buenos Aires” (1923).
- 3. Borges reseñista, ensayista y narrador. La imaginación razonada. Borges en “El Hogar” (1935-1958) (2000); Borges en “Sur” (1931-1980) (1999). “Ficciones” (1944); “El Aleph” (1949).
- 4. Borges en el futuro de la literatura argentina.
-100 años de Trilce: Invención Dialéctica de una Vanguardia Sudamericana. Dictado por Roberto García
En el marco del centenario de la publicación de «Trilce», el poemario más importante y conocido del peruano César Vallejo, considerado por sus audacias lexicográficas y sintácticas, como una obra capital de la poesía universal moderna y obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española.
Contenido:
- 1. Antecedentes de la invención escrituraria de César Vallejo: la dialéctica entre la política y la forma literaria.
- 2. Dialéctica entre la tradición y la operatoria de las formas: el soneto subyacente, el devenir rítmico de la rima y el desvío de la recta grafía.
- 3. Dialéctica entre el sujeto del amor y el sujeto de la poética: comentarios en torno a dos lecturas de Aldo Oliva sobre los poemas a Mirtho y a Otilia.
- 4. Dialéctica del comunismo familiar: Distribución afectiva y ausencia.