Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El aula inversa: el innovador método de aprendizaje que se aplica en Misiones

El método de “flipped classroom”, que funciona en las escuelas técnicas de Misiones, consiste en optimizar el tiempo del aula transfiriendo la parte explicativa de las clases a un video que el alumno ve previamente en su casa, a su ritmo y de modo más interactivo

¿Qué podemos hacer para mejorar los aprendizajes de los alumnos con el uso de las TIC?, con esa pregunta como premisa es que desde el Ministerio de Educación de la provincia de Misiones se dio impulso a una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje que tiene como objetivo optimizar y brindar mayor calidad al tiempo del aula.

El Programa de Innovación Educativa Plataforma Guacurarí, que comenzó a aplicarse hace un año y medio en el nivel secundario técnico pero que se expandirá luego a todo el sistema educativo, revoluciona el tradicional proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la incorporación de la metodología aula inversa o “flipped classroom”. La misma consiste en modificar el esquema tradicional de la clase: los alumnos ven en sus casas los videos explicativos preparados por los profesores con los temas que se dictarán al día siguiente.

“Flipped classroom traslada la parte explicativa de la materia a un video que graba el propio profesor y que el alumno lo ve previamente a la clase. Esto genera que cuando el alumno vaya al aula ya tenga una primera idea sobre el tema. De este modo el profesor tiene 40 minutos de clase para aprovechar de una manera más activa, que suele perderse con 20 minutos de una explicación que no todos siguen”, explica Miguel Sedoff, director del Programa.

Mejorar la calidad del tiempo del aula y respetar las velocidades de aprendizaje, son los dos pilares de esta nueva metodología que ya quiere ser replicada en otras provincias del país. “Que el docente le pida al alumno que lea algo antes de ir a la clase no es nuevo, pero ahora con la tecnología se puede hacer una sistematización de esta actividad. Ese traslado del momento de la explicación a la casa hace que luego la clase sea mucho más rica.  El alumno que se perdió puede volver a verlo cuantas veces quiera, pausarlo, adelantarlo, hasta poder incorporarlo”, expresa Sedoff.

La Plataforma Guacurarí, que recientemente lanzó su nuevo diseño, tiene una app para smartphones y funciona offline: “Sabemos que la conectividad es un problema grande en Argentina, por eso la plataforma fue diseñada para trabajar offline.  Los alumnos pueden ir a su casa, con sincronización diaria con el servidor escolar, y navegar como si estuvieran conectados, con eso resolvemos un problema grande de inclusión social”.

El programa, que dio un nuevo valor a las netbooks del Conectar Igualdad, comenzó aplicándose en 25 escuelas técnicas, gracias al financiamiento del INET, y para el 2019 se proyecta cubrir unas 100. “Una vez que tengamos implementado este sistema en todas las escuelas públicas de la provincia vamos a invitar también a las privadas a que se sumen porque la plataforma es abierta y permite incorporar 5 mil instituciones”.

Además, como parte del Programa se están dictando formaciones específicas en flipped classroom y herramientas digitales para profesores de educación técnica. Se capacitaron hasta ahora más de 350 docentes en el uso de la flipped classroom y demás herramientas digitales: “Los docentes tienen que poder plasmar en 8 o 10 minutos una explicación que antes hacían en media hora, lo que les ayuda a repensar su materia, actualizarla y mejorar su capacidad de síntesis”, explica el director.

Lengua, Matemática, Informática, inglés, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, son hasta el momento las materias que se incorporan a esta nueva metodología, que no implica un cambio total de la currícula. “Aproximadamente el 30 % del contenido de estas materias están en flipped classroom. La primera resistencia que podríamos haber recibido por parte de los docentes de aplicar una metodología diferente, la superamos con creces, con un trabajo de acompañamiento y explicación en las escuelas”.

Dale una vuelta a tu clase

Esta semana se realizó en Posadas el segundo evento “Dale una vuelta a tu clase”, con docentes y alumnos de la provincia, en el cual se mostró la nueva identidad de la plataforma y se brindó talleres para el manejo de herramientas digitales.

El encuentro contó con la participación de la ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) , Oscar Ghiglione, el director del Programa de Innovación, Miguel Sedoff y su par en pedagogía, Sandra Bonetti, quienes dialogaron sobre lo que se ha hecho y se planea en cuanto a educación digital.

Misiones, un modelo de innovación educativa

El año pasado trajimos a Jon Bergmann, uno de los pioneros del flipped classroom a nivel mundial, y quedó muy impactado por nuestro programa. Sería un honor que una provincia tan chica como Misiones se convierta en un referente de Innnovación educativa en Latinoamérica”, contó Miguel Sedoff.

El programa del aula inversa se complementa a su vez con otras acciones de Innovación Educativa que se están llevando adelante en la provincia: “Estamos avanzando en una Ley de Educación Digital y una Ley de Utilización de Dispositivos Móviles. A su vez en marzo se abrió  la primera Escuela de Robótica pública y gratuita del país”, concluye Sedoff.

Imagen: guacurari.marandu.com.ar