En diálogo con Aptus Propuestas Educativas, Horacio explica que la idea de los mapas de latas comenzó en el 2010 con el proyecto «Mapas para Perderse» que realizó junto al escritor y periodista rosarino Reynaldo Sietecase. «El proyecto consistía en recorrer barrios de Buenos Aires con los ojos del extranjero, dos rosarinos que aunque en algún momento de su vida adoptan Buenos Aires para vivir y trabajar siguen manteniendo la fantasía del viajero. De este abordaje desde la plástica y la literatura resultó la muestra que se presentó en sala C del Centro Cultural Recoleta y en el museo Castagnino de Rosario. También editamos el libro Mapas para perderse».
«Uno de los sitios recorridos fue la Villa 31 y en ese lugar surgió la idea de representar el mapa de la villa con latas, con las mismas latas que la sociedad descarta, elevar el material residuo a material de arte. Para conseguir las latas, a través de Green Peace me contacté con la cooperativa de reciclaje «El Ceibo» que tiene su depósito en la misma Villa 31 y surgió el primer mapa de lata», continua el artista.
«Luego hice un mural de 3,5 m para una casa sustentable que se construyó en el barrio cerrado Nordelta de Tigre y las latas para la obra me las suministró la cooperativa de reciclaje que separa y recupera residuos de Nordelta. Es decir q además de resultar una fuerte imagen plástica, conceptualmente esta producción se justifica desde varios puntos. Lo primero que busca es llamar la atención sobre la importancia de recuperar nuestros residuos y en este caso no solo reciclarlo sino haciendo un trabajo de Upcycle, luego mostrar que estas latas con sus marcas populares atraviesan la sociedad, viviendo en Nordelta o en la Villa 31, y finalmente, revelar que nuestros residuos de alguna manera son comunes para barrios de distinta composición social o ideológica» destacó Sánchez Fantino.
Con respecto a su forma de trabajo el artista declaró se basa en mapas e imágenes aéreas q usualmente rescata de internet. Luego de hacer el boceto digital comienza a trabajar con las latas q usualmente están ya abiertas en forma de lámina y dispuestas por color como si fuera el óleo en una paleta. «Aunque no hubo espacio para mostrarlo en ArteBa, también hice en latas mi barrio de rosario donde nací y viví hasta hace unos 10 años, es en la zona norte, Barrio Sarmiento entre Arroyito y Alberdi» finalizó Horacio.
Por último cabe destacar que Mapas para perderse es un proyecto artístico singular y arriesgado. Un artista plástico, Horacio Sánchez Fantino, y un escritor, Reynaldo Sietecase, suman sus miradas para contar una ciudad a través de una historia de amor y desencuentro. Lo harán como Rimbaud con «el ojo loco del extranjero». Con la libertad y la extrañeza de los amantes nuevos. La estrategia artística elegida por los autores incluye la elaboración de una serie de obras (Los Mapas) y un texto literario ( Manual del Náufrago). Los Mapas se desplegarán en telas, maderas, colages, cartones y papeles. Los textos irán de la prosa a la poesía. La ciudad será “narrada” y, al mismo tiempo, operará como escenario de la búsqueda.
Comentar