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El 20% de docentes de la región no tiene la formación requerida para la profesión, según Unesco

El informe fue conocido en ocasión de celebrarse del Día Mundial del Docente y preocupa en miras a la Agenda 2030 de la organización.

El 20% de las y los docentes de la región «no cuenta con la formación requerida para ejercer la profesión» lo que «complejiza los esfuerzos para que la educación se recupere y se reinvente de acuerdo a los desafíos actuales», según un informe de Unesco, Unicef y Cepal.

El informe conocido en ocasión de celebrarse del Día Mundial del Docente destaca además que este escenario pone en riesgo «el alcance de las metas planteadas por la Agenda 2030 de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad».

Destacaron a una docente argentina

En este contexto, la Unesco destacó a la docente argentina y finalista del Global Teacher Prize, Mariela Guadagnoli, quien impulsa en su aula la metodología de aprendizaje basado en proyectos para favorecer espacios de colaboración entre sus alumnos y así desarrollar sus habilidades de resolución de problemas.

«Con esta metodología, los estudiantes de Mariela desarrollaron el proyecto “Adoquines ecológicos”, una solución para las frecuentes inundaciones en las calles aledañas a la escuela, iniciativa que logró reconocimiento local y nacional», precisó la Unesco.

Estas historias de maestros líderes como Mariela -ponderó la Unesco- «evidencian la enorme creatividad y capacidad de innovación y liderazgo que tienen los docentes, aún en contextos tan difíciles como los vividos durante la pandemia».

El informe de Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Unesco, Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, Agustín Porres, Director regional de Fundación Varkey y Ariel Fiszbein, Director del Programa de Educación del Diálogo Interamericano

Desde1994 se celebra todos los 5 de octubre el Día Mundial de las y los docentes por el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la Unesco relativa a la Situación del Personal Docente (1966).

Esta recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje.