Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

García Canclini fue distinguido con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Plata

El antropólogo y docente fue distinguido hoy con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El antropólogo y docente Néstor García Canclini fue distinguido hoy con el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el máximo reconocimiento académico que otorga la institución de educación superior a personas que sobresalen por su acción ejemplar.

El reconocimiento se efectuó en el Aula Anfiteatrada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, con la presencia de las máximas autoridades de la Universidad encabezada por el licenciado Martín López Armengol, presidente de la universidad.

«Es un acto de justicia y reparación histórica», afirmó, por su parte, la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela, quien resaltó que Canclini fue expulsado de esa casa de estudios durante la dictadura cívico-militar y se convirtió «en un faro intelectual pionero en el abordaje de las expresiones culturales».

Perfiles

García Canclini nació en La Plata el 1 de diciembre de 1939. Estudió filosofía y se doctoró en 1975 en la Universidad Nacional de La Plata y, tres años después, con una beca otorgada por el Conicet, se doctoró en la Universidad de París. Ejerció la docencia en la Universidad de La Plata (1966-1975) y en la Universidad de Buenos Aires (1974-1975). Desde 1990 es profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, donde dirige el Programa de Estudios sobre Cultura.

Durante la ceremonia de distinción, García Canclini efectuó un repaso de su vida universitaria y relató momentos de zozobra vividos durante la dictadura cívico militar: «Fui expulsado de esta universidad y en la resolución que me enviaron del Consejo Superior para entregarme la distinción se aclara que esa expulsión ocurrió en un contexto de progresiva represión social y cultural».

Tras agradecer a México, país que lo acogió en el exilio, indicó que «766 docentes y no docentes alumnos y alumnas fueron victimas de la represión , se cerraron varios carreras, se desarticularon cátedras enteras», rememoró y recordó que «varios compañeros desaparecieron».

García Canclini : Influyente en el campo de las ciencias sociales

Su carrera es una de las más influyentes en el campo de las ciencias sociales de la región de las últimas décadas. García Canclini ha elaborado renovadoras problematizaciones teórico metodológicas y novedosos enfoques desde los cuales se ha propuesto estudiar las articulaciones entre Comunicación, Cultura y Política en la contemporaneidad.

Además, ha sido profesor visitante de diversas universidades, entre ellas las de Nápoles, Austin, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo, y es considerado uno de los principales antropólogos que trata la posmodernidad y la cultura desde la perspectiva latinoamericana.

Hibridez cultural

Uno de los términos que acuñó es el de «hibridez». Se trata de un concepto propio de cualquier ámbito, pero sobre todo de lo cultural, dando paso a lo que hoy entendemos por géneros híbridos, que son lugares de intersección entre lo visual y lo literario, lo culto y lo popular.

Las «culturas híbridas», como las denomina, han sido “generadas por las nuevas tecnologías comunicacionales, por el reordenamiento de lo público y lo privado en el espacio urbano, y por la desterritorialización de los procesos simbólicos”. Un ejemplo de esto son los grupos musicales contemporáneos que mezclan o yuxtaponen corrientes globales como el pop con ritmos autóctonos o tradicionales.

La distinción

La distinción al académico fue propuesta por la Agrupación Rodolfo Walsh, conductora del Centro de Estudiantes, y aprobada por el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social con adhesión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y de la Facultad de Artes. Luego, se elevó al Consejo Superior de la UNLP donde fue tratada y aprobada en la última sesión del 9 de septiembre pasado.

 

Comentar