Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Educar para la paz desde la Primera Infancia

Educadoras y educadores participaron de una capacitación para promover el respeto y la cultura de la paz en el auditorio del Parque España para docentes de jardines de infantes y personas que trabajan con las infancias.

El auditorio del Centro Cultural Parque España fue el punto de encuentro para docentes de jardines de infantes y personas que trabajan con las infancias, para abordar temas como la inclusión, el respeto y la convivencia.

El taller «Educar para la paz desde la Primera Infancia», enmarcado en los lineamientos del Plan Cuidar que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, tuvo como objetivo que educadoras y educadores pudieran compartir experiencias y reflexionar sobre su labor diaria, apostando a construir una cultura de la paz.

En este marco, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, expresó su satisfacción ante la amplia concurrencia de quienes se abocan a la valiosa tarea de trabajar con niños y niñas. “Nos encontramos con docentes, con educadores de la ciudad de Rosario para profundizar el trabajo del Plan Cuidar, para capacitarnos y mejorar nuestra acción con las infancias”, afirmó.

LAS VOCES DEL ENCUENTRO

En tanto, Lucas Raspall, subsecretario de Desarrollo Humano, reflexionó acerca del importante rol que juegan los educadores y educadoras, en tanto formadores y transmisores de la cultura para promover cambios en la sociedad.

En ese sentido, Raspall comentó: “Hoy nos reunimos para pensar la primera infancia como ese momento inicial que puede desarrollar una cultura de paz”.

La directora de Infancias y Familias, Sonia Colacelli, sumó su aporte al encuentro valorando la importancia de “reflexionar acerca del derecho que tienen los niños y las niñas de poder crecer y desarrollarse en ámbitos libres de violencia”.

Colacelli hizo referencia a la responsabilidad que tienen las y los adultos, ya sea referentes afectivos, cuidadores o quienes realizan tareas cotidianas al frente de grupos de niños y niñas, a la hora de “aportar en su cotidianidad relaciones sanas, saludables y libres de violencia”.

En representación de Aldeas Infantiles SOS, Melina Arrieta expresó que desde las diferentes instituciones reunidas es compartido el enfoque que se propone “educar, cuidar y proteger a las infancias desde la no violencia, de un trato amoroso y afectivo”.

María José Draperi, de la Biblioteca Popular Pocho Lepratti, hizo referencia al contexto de violencia que hace más urgente trabajar el tema de la paz desde una etapa vital como la infancia.“Nos parece muy importante sentarnos a debatir y dialogar en torno a la educación y la paz en este contexto que está atravesando la ciudad en relación a la violencia, el lugar que tienen loseducadores y las educadoras para construir ciudades más lindas para vivir y donde los niños y las niñas también puedan crecer libres de violencia”, expresó Draperi.