En el marco de Agosto para las Infancias, la agenda de actividades que el municipio programó para celebrar el mes de los niños y las niñas, se llevó a cabo un encuentro destinado a educadores y educadoras que trabajan en los espacios socioeducativos de los más de 30 Centros Cuidar que funcionan en los barrios de la ciudad.
La propuesta busca darle continuidad a una línea de trabajo que la Dirección de Infancias y Familias viene desarrollando desde principio de año en relación con la mediación de la palabra, los textos y la literatura, con el objetivo de lograr democratizar el acceso a esas producciones culturales.
Propuesta de Capacitación
La lectura y retrabajo del libro «Gramática de la Fantasía», de Giani Rodari, pedagogo y escritor especializado en literatura infantil, constituyó el eje central de la capacitación.
La elección de este texto se vincula con la necesidad de sostener el rol de educadoras y educadores –y de adultos, en general– como las personas encargadas de promover el acceso a la palabra, los textos y la literatura a las nuevas generaciones.
La jornada contó con el aporte de Leandra Bonofiglio, directora del Jardín de las Niñas y los Niños, quien compartió algunas reflexiones en relación con el texto y su extensa experiencia de trabajo en dispositivos lúdicos.
En tanto, Carolina Ruiz, coordinadora del Proyecto de Desarrollo Infantil y autora del libro Burokokó, compartió con las y los educadores algunas narraciones de literatura infantil.
EDUCADORES: La importancia de la capacitación continua
La directora de Infancias y Familias, Sonia Colacelli, valoró la importancia de capacitarse a diario, para poder brindar una oferta de calidad a niños y niñas en cada barrio de la ciudad y lograr así que puedan mejorar sus condiciones de vida y las relaciones en su ámbito familiar.
Asimismo, Colacelli consideró que el espacio permite “poner en valor el rol que tienen las y los trabajadores como mediadores de la palabra”. En relación a los relatos trabajados, expresó: “Estos materiales resultan significativos cuando podemos ofrecer un tiempo y un lugar para su desarrollo, aportando a la construcción subjetiva de niñas y niños y fortaleciendo colectivamente la tarea de crear mundos posibles, mundos de palabra y juego para las infancias que atraviesan nuestros espacios socioeducativos”. Agosto para las infancias
La Municipalidad de Rosario organizó una amplia agenda de actividades recreativas, lúdicas, deportivas, formativas y culturales que, poniendo el foco en las chicas y los chicos, se extenderán a lo largo de todo el mes en espacios culturales, Tríptico de la Infancia, Centros Cuidar, organizaciones sociales y otras instituciones, con el juego como protagonista.
La agenda completa de «Agosto para las infancias», así como el detalle de las fechas y espacios donde se desarrollará cada actividad, puede consultarse en la página web del municipio rosario.gob.ar.