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Educación bonaerense inició encuentros de estudiantes secundarios para convivencia escolar

Las jornadas se denominan: “La escuela como territorio de paz y convivencia democrática”.

El gobierno bonaerense inició en Bolívar las jornadas “La escuela como territorio de paz y convivencia democrática”, una serie de encuentros con estudiantes secundarios que busca promover la convivencia escolar a través de las organizaciones de participación estudiantil en varios distritos de la Provincia de Buenos Aires.

El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, dio comienzo al ciclo en Bolívar donde advirtió que alcanzará a varios distritos, para fomentar los buenos tratos, la cultura de la paz y la armonía democrática.

Según precisó la cartera educativa, las reuniones «buscan el debate y el intercambio en relación a la convivencia, considerando a la Escuela como un territorio de paz» y la iniciativa se concreta por medio de una tarea articulada entre el gobierno provincial, los municipios y las comunidades educativas.

La propuesta

La propuesta se enmarca en el espíritu de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia. En ese sentido, la Dirección General de Cultura y Educación provincial impulsa el desarrollo y difusión de proyectos escolares y actividades educativas, pedagógicas y culturales entre estudiantes, docentes y familias tendientes a fomentar la buena convivencia, los buenos tratos y la cultura de la paz y la convivencia democrática.

En este puntapié inicial, más de 100 estudiantes y docentes de las secundarias 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9, 10, el Instituto Jesús Sacramentado y el Colegio Cervantes del distrito de Bolívar, debatieron en torno a tópicos inherentes a la convivencia en la escuela como ESI, salud mental, ambiente, cultura, tiempo escolar, procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

“Algunos y algunas hablaron de la formación y la comprensión. La relación no se da en las redes, las relaciones se dan en la escuela y la escuela es un mundo más complejo», sostuvo Sileoni.

En ese marco, les dijo a los alumnos que están ingresando «a un mundo con complejidad y la escuela ayuda a administrarla. Recién alguien dijo que escuchar el dolor del otro nos mejora, nos hace mejores personas. Esa frase sintetiza la solidaridad y con eso ya este encuentro valió la pena”, apuntó el ministro.

Del evento, también participaron el intendente local, Marcos Pisano, el director provincial de secundaria, Gustavo Galli y la conducción del gremio Suteba Bolívar, co-organizador de la actividad.

El gobierno bonaerense reiteró tener «la convicción de que, las escuelas como territorios de paz y de convivencia son la única manera de llevar a cabo procesos de enseñanza y aprendizaje significativos y prevenir violencias y padecimientos subjetivos en las instituciones educativas».