Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Dos escuelas rosarinas presentaron audiovisuales sobre proyectos sociales que llevan adelante en la ciudad

En el cine El Cairo de Rosario, las comunidades educativas de las escuelas Soldados Argentinos y Luis María Drago compartieron la primera emisión “Creando sonrisas” y “Grupo puentes, una historia de golondrinas”, los audiovisuales que serán televisados por el canal Somos Rosario

Las escuelas secundarias N 258 “Soldados Argentinos” y 435 “Luis María Drago” fueron seleccionadas por el Ministerio de Educación de Santa Fe para participar del proyecto «Luz, Cámara, Escuela”, de Cablevisión, en el que este año participaron 8 escuelas del país. Cuatro de ellas son santafesinas, y presentaron sus producciones al cierre del ciclo lectivo.

La presentación de los documentales de los rosarinos, ambos sobre proyectos sociales que vienen desarrollando las escuelas desde hace varios años, se realizó en el cine el Cairo, con la presencia de autoridades de Cablevisión, de la Fundación Crear vale la pena y del Gobierno provincial.

El subsecretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación, Federico Paggi, agradeció a la empresa la convocatoria a participar de este proyecto porque permite mostrar en los medios de comunicación a los protagonistas de los procesos educativos que en las escuelas suceden realidades muy positivas y esperanzadoras, todos los días.

Fernando, uno de los realizadores de la Escuela Drago, tomó la palabra en público: “Queremos reconocer esta oportunidad de mostrar que los jóvenes, a quienes nos tratan como gente que no tiene esperanza, que no tiene futuro, estamos construyendo todos los días algo mejor para el futuro. Quiero decirles a mis amigos y amigas que nos quedemos tranquilos, que los jóvenes hemos decidido ser promotores del cambio y a ese camino de igualdad de oportunidades estamos yendo día a día”.

“Por este documental, y por el proyecto que contamos acá, hemos recibido muchos elogios, y los agradecemos”, siguió Fernando. “Pero también quiero decir que para recibir elogios por lo hecho, primero hay que tener la oportunidad de hacerlo, y ustedes nos dieron la oportunidad”.

La fundación Crear Vale la pena acompañó el proceso de producción y realización de los documentales. Inés Sanguinetti, la directora general de la fundación, les dijo a los chicos que deben sentirse especiales “porque fueron los únicos que al recibir la propuesta no se preguntaron para qué sirve, sino que se pusieron a crear”.

Sanguinetti atribuyó este “potencial de creatividad humana, esta capacidad de soñar distinta a la del resto del país,” a las políticas públicas de la ciudad y la provincia: “Los proyectos que ustedes tienen, el tríptico de la Imaginación y de la Infancia, son proyectos que no hay en ningún otro lugar”, ejemplificó, y agregó: Esta es la única provincia donde hay un Ministerio de Innovación y Cultura, donde el ministerio de Educación tiene una Secretaría de Innovación Educativa, y esto es pura voluntad de hacer, porque le ponen el nombre, no llaman a las peras manzanas”.

“Entonces, los jóvenes tienen que saber lo genial que es lo que están haciendo y también tienen el desafío de dar una respuesta a esta oportunidad única”, convocó.

Patricia López y Claudia Chimento, directoras de la Drago y la Soldados Argentinos agradecieron emocionadas la oportunidad de realizar estos documentales donde “todos aprendieron de todo”. “Quiero agradecer que las escuelas públicas sean incluidas en estos proyectos y que las escuelas alejadas del centro también sean tenidas en cuenta, como nosotros, porque tenemos mucho para mostrar”, dijo la directora de la escuela ubicada en el barrio Saladillo de la zona sur de Rosario.

Desde Echesortu, contó Chimento, “promovemos que los chicos sean sensibles a todas las realidades, y salimos a entramarnos con escuelas de otros barrios de la ciudad para transformar realidades y miradas, a través del arte, que es una de las orientaciones de nuestra secundaria”.

Por su parte, Belén Bernini, coordinadora comercial de Cablevisión, celebró el éxito del proyecto que se llevó a cabo en 8 escuelas de Santa Fe, Capital Federal y Gran Buenos Aires. “Fue posible gracias al Ministerio de Educación que nos abrió la puerta, a la fundación Crear vale la pena, que trabaja con el arte en la transformación de lo social, y a las comunidades educativa que trabajaron muy fuerte este año”.

Desde el Ministerio de Educación, Fedeico Paggi destacó la importancia de que “existan programas en las empresas que se permitan hacer estas actividades y que tengamos estas escuelas, estos directivos, docentes, asistentes escolares, y sobre todo estos jóvenes que todos los días van a la escuela, parece que a recibir algo, pero en realidad van a llevar: sus metas”. “Nos alegra que puedan hacer conocer sus sueños porque así podemos aportar todos juntos para dar un espacio donde el proyecto de cada uno, y el sueño colectivo también, se hagan realidad”, agregó Paggi.

Paggi destacó a las escuelas, porque además de los proyectos que cuentan en los documentales, se destacan permanentemente por acciones muy valiosas. La Escuela Drago cerró el 17 de noviembre un proceso de elección de Centro de Estudiantes que es modelo en la provincia”, contó el funcionario, a la vez que dio detalles del proceso en el que participaron más de la mitad de los alumnos de la escuela de 1200 estudiantes.

“Por otro lado, la escuela Soldados Argentinos, que está en un barrio céntrico de la ciudad, hace mucho tiempo que viene haciendo actividades en el barrio y entramando a otros barrios a través de las escuelas, en un ejemplo de recuperar y fortalecer las redes sociales”, destacó Paggi. “Les extiendo las felicitaciones del gobernador de santa Fe, Antonio Bonfatti, y de la ministra de Educación, Claudia Balagué, por este logro, que es un eslabón más de todo el proceso que vienen haciendo. Por eso, no nos sorprende que nos sigan sorprendiendo cada vez con mejores ideas y acciones”, concluyó.

 

Imagen: Archivo de imágenes