Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación
"Dos cucharaditas de amor"

«Dos cucharaditas de amor», una historia para reflexionar

El primer libro de la profesora Andrea Herrera, editado por la primera editorial de Rufino, busca invitar a pensar y desnaturalizar distintas situaciones que atraviesan las infancias

«Un día antes de la pandemia, un niño de tercer grado me contó esta historia. En mi materia, hay momentos en donde los chicos se ponen a crear. Cuando están tranquilos, salen cosas. Te cuentan cosas. Yo lo veía cansado y le pregunté qué le pasó, y me contó lo que había sucedido la noche anterior. Me lo contó con una naturalidad tan grande, que a mí me movió muchísimo«, comenzó relatándole a Aptus la «profe» rufinense de plástica, Andrea Herrera.

Y añadió: «Las y los docentes tenemos tantas historias en la mochila, que a veces no sabemos dónde ubicarlas«. Ella sí supo. Y junto al personaje principal encarnado por una liebre llamada Inti, cobró vida «Dos cucharaditas de amor« (Verde Llanura, 2022), un libro que supo editar a través de la primera editorial rufinense. El material fue escrito en imprenta mayúscula, utilizando una tipografía amigable con personas con dislexia; e ilustrado íntegramente por su autora.

Ficcionar una realidad naturalizada

«Yo pensaba ‘¿es un relato tierno?’. Y a veces la respuesta es ‘ay sí, porque cuida al hermano’. Pero, ¿le corresponde? Entonces, es un libro que todo el tiempo te invita a reflexionar. Por otra parte, ¿Cómo es el rol docente, impacta ese rol docente? Porque hay una docente que no se enoja porque el niño se queda dormido. Esa maestra sabe«, resaltó la autora

Este libro-álbum de 26 páginas ficciona una intensa realidad, muchas veces invisibilizada pero que las y los docentes conocen muy bien. Inti cuida a su hermanito y, por obvias razones, su paso por las aulas suele ser con cansancio. Inti se duerme y sueña que juega, como juega cualquiera de su edad. Pero, en su realidad, duerme. «Duerme porque hay una docente que no se enoja porque el niño se queda dormido. Esa maestra sabe. El producto me trascendió, fue un libro que a mí me sanó«, relató conmovida la autora, quien también se desempeña como Diseñadora Gráfica, Docente de Artes Visuales e Ilustradora.

Entre otras características amigables con la infancia y la lectura, el material fue escrito en imprenta mayúscula, utilizando la fuente Open Dyslexic, amigable para las personas con dislexia. Además, cuenta con rimas y sus personajes están inspirados en la fauna regional. Por tal motivo, Inti es una liebre. El hecho de ser liebre y tener un nombre tan neutral, también son amigables con la identidad de género y la posibilidad de asumirla y comunicarla cuando Inti lo desee.

"Dos cucharaditas de amor"
«Dos cucharaditas de amor»

Inti llega a Rosario

Luego de haberse presentado en la Feria del Libro de Venado Tuerto y haber pasado por distintas aulas, «Dos cucharaditas de amor» estará presente este viernes 4 y sábado 5 en la Feria del Libro de la Educación Inicial Santafesina, que tendrá lugar en Plataforma Lavardén (Mendoza 1085). Por su parte, el material puede adquirirse a través del siguiente enlace.

Comentar