Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Doctorado internacional en Biociencias Moleculares y Biomedicina

Se iniciará en 2013 en la UNR y tendrá una duración de 4 años, con parte del cursado en Alemania.

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Georg-August Göttingen, de Alemania, formalizaron la creación conjunta del Doctorado Internacional en Biociencias Moleculares y Biomedicina, único en su tipo en América latina. Los egresados obtendrán un doble título con validez en la Argentina y en el país europeo.

El acuerdo se oficializó en el Ministerio de Educación de la Nación, y fue encabezado por la presidenta de la universidad alemana, Ulrike Beisiegel, y el rector de la UNR, Darío Maiorana. El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill, también participaron del acto protocolar, junto a la numerosa comitiva de profesores, investigadores e integrantes de las universidades de Göttingen y Rosario.

«El Doctorado tendrá una duración de 4 años, donde parte del tiempo de estudio deberá cursarse en la universidad alemana. El foco de la especialización está destinado a todos los estudiantes con carreras afines a las neurociencias, la biomedicina y la biología molecular», explicó el Director del Doctorado Internacional entre ambas Universidades, el Prof. Claudio O. Fernández.

Por su parte, Maiorana señaló: «Las sociedades que no invierten en conocimiento no tienen posibilidad de desarrollo social, las universidades públicas deben devolver con acciones concretas todo lo que los ciudadanos les aportan con sus ingresos. Acuerdos como este demuestran que seguimos apostando a un país donde nuestros jóvenes puedan conocer otras culturas y otros modelos de formación para luego regresar con oportunidades a su tierra y aplicar esos conocimientos».

«Tenemos que trabajar en crear una escuela de formación de científicos con compromiso social y con sentido solidario. Nuestra función, en parte, es tratar de mejorarle las condiciones de vida a la gente», sostuvo el científico argentino, y agregó: «La formación de recursos humanos es esencial para avanzar en las investigaciones. Necesitamos poder planificar, que los estudiantes sepan que pueden capacitarse en el exterior y luego poder regresar para aplicar esos conocimientos en el desarrollo de nuestro país», finalizó Fernández.