Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Docentes en Centroamérica adquieren herramientas de seguridad para enfrentar la violencia comunicacional

Con el objetivo de enfrentar la violencia que enfrentan a diario las personas comunicadoras, el programa de certificación ha dotado a las y los docentes con herramientas teóricas y prácticas para integrar la seguridad en sus clases

La Universidad para la Paz (UPAZ), gracias al financiamiento del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), concluyó con éxito su programa de certificación en línea dirigido al profesorado de comunicación en Centroamérica.

El programa se enfocó en la seguridad física, psicológica y digital de quienes ejercen el periodismo en la región, con el objetivo de proporcionar herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar la violencia que enfrentan las y los periodistas diariamente.

El programa de certificación buscó dotar a los y las docentes de carreras de comunicación en Centroamérica de las bases teóricas y prácticas necesarias para integrar temas relacionados con la seguridad y protección en sus clases. El programa tuvo un enfoque especial en sensibilizar sobre la violencia contra periodistas en la región con el fin de dar las herramientas para superar los desafíos y obstáculos que enfrentan los profesionales de la comunicación. 

Un total de 26 personas provenientes de diversas universidades de Panamá, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Brasil y Guatemala participaron de este programa. Como parte de su trabajo final, crearon un modelo de clase que incorporaba los temas abordados en la certificación, lo que les brindó la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto pedagógico.

Las y los participantes planean recomendar los materiales proporcionados por el programa en sus clases, enriqueciendo así la formación de futuras personas profesionales de la comunicación en Centroamérica.

La culminación del programa de certificación en seguridad, auspiciado por la UNESCO y llevado a cabo por la Universidad para la Paz, representa un paso significativo hacia un futuro donde los comunicadores y las comunicadoras puedan ejercer su profesión de manera segura y sin temor.

Foto de Austin Distel en Unsplash