Aptus | Noticas de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Docentes de todo el país conectan a sus alumnos a través de un “viaje virtual”

Un grupo de docentes de geografía de escuelas de nivel de medio de distintos puntos del país llevan adelante un proyecto que se denomina “Argentina se Conecta”, tras una propuesta realizada por una profesora mendocina, con la idea de fomentar el intercambio cultural de manera virtual entre los alumnos en el contexto de pandemia.

El proyecto surgió en agosto cuando la profesora Andrea Sánchez, de la escuela Padre Llorens, ubicada en la Ciudad de Mendoza, propuso generar algunas instancias de intercambio cultural con chicos de otras provincias a un grupo de WhatsApp conformado por profesores de distintos lugares del país.

La propuesta busca “que los chicos cuenten cómo es el lugar donde viven, su espacio geográfico local y así proporcionarles una especie de viaje virtual por la Argentina”, comentó la docente Andrea Sánchez.

Propuesta audiovisual e interactiva

Para ello, la consigna fue que los alumnos preparen de manera virtual producciones audiovisuales con fotos, videos y voces en off describiendo sus localidades para publicar en un canal de Youtube, a lo que también se le sumaron otras temáticas, como problemas ambientales por sugerencia de los mismos adolescentes que fortalecieron el proyecto comentó la docente.

También sumaron cuentas en Instagram y Facebook donde comparten fotografías de sus localidades, que incluyen desde pequeños pueblitos hasta las grandes capitales de las provincias del país y donde van subiendo adelantos de las producciones de los alumnos.

Encuentros inter-escuelas

Además, en el marco del proyecto se realizan encuentros virtuales entre escuelas de distintas provincias para que los alumnos puedan interactuar con sus pares y también idearon un encuentro interprovincial denominado “Jóvenes, Escuelas y Pandemia”, que contó con la participación de profesionales de la salud.

Por su parte, la docente Carla Martínez, que participa del proyecto con varias escuelas de La Plata, es una de las administradoras del grupo “profesGeoArgentina”, que fue creado hace casi dos años, con presencia en diversas redes sociales, y donde profesores de geografía de todo el país y otros lugares del mundo se vinculan y comparten experiencias y materiales áulicos.

Martínez es una de las docentes que amplificó y tomó en ese grupo la propuesta realizada por su colega mendocina, y en ese sentido, explicó que “nunca se habían animado a algo tan grande vinculando a profes de todo el país”.

Destacó que como este año había que trabajar desde la virtualidad el “proyecto vino genial”.

“Una de las cosas que tiene de lindo el proyecto es que hay chicos de plena ciudad y chicos de lugares rurales y las diferencias que ellos pueden ir notando en los videos que van subiendo de los distintos paisajes y de sus realidades”, comentó Martínez.

En tanto, desde Chaco, la profesora Gabriela Molina, quien se desempeña en la escuela secundaria N°57 Sargento Juan B. Cabral, ubicada en la villa rural El Palmar, comentó que este proyecto da la oportunidad a los alumnos de “dar a conocer su pueblo, sus costumbres, culturas, tradiciones, a su vez también sus necesidades prioritarias”, plasmados en sus producciones visuales.

“Lo más valioso para ellos es la comunicación con sus pares. Creo que esto los motivó”, explicó la profesora que participa del proyecto y con sus alumnos de cuarto y quinto año, quien valoró el esfuerzo de los chicos y de sus familias en el marco de los grandes problemas de conectividad a internet que tienen en la zona.

Desde la ciudad de Salta, Nicolás Agostinucci, profesor del Instituto Educativo INTI, comentó que es su primer año frente al aula después de recibirse el año pasado y destacó que “es todo un desafío y una experiencia nueva dar clases de manera virtual, en medio de una pandemia”.

“Este proyecto está pensando cien por ciento para ustedes, para que puedan distraerse, pensar en otras cosas lindas y para que puedan conocer el país. Es un viaje virtual que vamos a hacer por el país”, explicó el docente salteño que le comenta a sus alumnos para incentivarlos a participar en un contexto complicado por la pandemia.

En tanto, la senadora nacional mendocina Pamela Verasay (UCR) presentó un proyecto de declaración en el Senado para que la propuesta “Argentina se Conecta” elaborada por los docentes sea declarada de interés nacional.

Comentar