Aptus

Distinguen a una investigadora local por su contribución científica

Se trata de la especialista en Biología Vegetal, Raquel Chan, quien descubrió el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y la salinidad

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) junto a la Municipalidad de Rosario entregaron el premio Ciencias de la Vida 2019 a la investigadora superior del Conicet Raquel Chan, en reconocimiento a su aporte a la ciencia. La investigadora fue quien descubrió el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y la salinidad.

El premio Ciencias de la Vida se puso en marcha el 1º de marzo pasado y constituye una iniciativa conjunta del IBR, la Fundación del IBR y la Municipalidad de Rosario, en el marco de las actividades con las que se celebran el 20º y 10º aniversario de ambas instituciones, respectivamente.

Se trata de un reconocimiento a un investigador o investigadora de la ciudad que haya contribuido de manera significativa al avance del conocimiento científico en el campo de las ciencias de la vida, que se haya distinguido por el impacto internacional de sus contribuciones, que haya consolidado una línea de investigación en la formación de recursos humanos y cuya formación científico-académica se haya realizado al menos en parte en la ciudad de Rosario.

El jurado estuvo integrado por Cristina Carrillo, directora del Instituto de Fisiología Experimental (Ifise, Conicet-UNR) y vicedirectora del Conicet Rosario; Roberto Rivarola, miembro del directorio del Conicet, y Diego de Mendoza, investigador superior del Conicet y Ganador del Premio Investigador de la Nación 2018, quienes, por unanimidad, seleccionaron como ganadora a la doctora Raquel Chan.

«Los premios son para reconocer y poner en valor el esfuerzo y el trabajo y una trayectoria, permiten volver la mirada a esas personas, porque sabemos que los científicos y las científicas asumen un compromiso con el desarrollo de la ciencia y eso quiere decir que tienen un compromiso con el desarrollo de un país», indicó Mónica Fein en la ceremonia. Junto a la presidenta de la Fundación IBR, Nora Calcaterra, le entregaron a la investigadora una placa de reconocimiento.

Chan es investigadora superior del Conicet, docente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL, Conicet-UNL). Dirigió el grupo de investigación que descubrió el gen que permite obtener plantas de soja, maíz y trigo tolerantes a la sequía y a la salinidad, un desarrollo científico de alto impacto que le valió reconocimiento tanto nacional como internacional.

Imagen: Municipalidad de Rosario

Comentar